Después de un mes de enero en el que han sido constantes las polémicas entre los propietarios de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Liberty Media, y el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, parece que la tregua llega entre ambas partes después de anunciarse del paso al lado que dará el responsable de la Federación en el trabajo diario con la categoría reina de los monoplazas.
El cambio que, aparentemente estaba ya programado, será que Ben Sulayem no estará en el día a día de las decisiones de la Fórmula 1, siendo ahora Nikolas Tombazis el que hará de hilo directo entre los distintos implicados en el campeonato con la Federación. Mohammed de esta forma trabajará como un presidente no ejecutivo, responsabilizándose de los “asuntos estratégicos” referentes a la competición y será un equipo de gestión el que se encargará de estar al tanto de todos los movimientos que se producen en el Mundial, así como las distintas peticiones y quejas.
Mi objetivo declarado era ser un presidente no ejecutivo mediante la creación de un equipo de directivos profesionales, que ya se ha completado en gran medida. Por lo tanto, a partir de ahora, vuestro contacto diario para todos los asuntos relacionados con la F1 será Nikolas [Tombazis, director de competición de monoplazas] y su equipo, mientras que yo me centraré en los asuntos estratégicos con mi equipo directivo – Mohammed Ben Sulayem en declaraciones a Daily Mail
Evidentemente, esto aleja a Ben Sulayem de estar en el foco todos los días, pero debido a su cargo y responsabilidades, pueden seguir saltando chispas entre Liberty Media y el presidente de la FIA en apartados que recientemente han levantado asperezas como son todo lo referente a una posible venta o la llegada de un nuevo equipo, proceso de inscripción que ya dio inicio la pasada semana y que durará al menos hasta el próximo 30 de abril.
El último motivo de conflicto ha sido precisamente el cambio que se realizó el pasado mes de diciembre al Código Deportivo Internacional por el cual los pilotos no pueden hacer manifestaciones de carácter personal, político o religioso sin recibir la autorización por parte de la FIA, algo que ha contrastado con las declaraciones realizadas en las últimas horas por el CEO de la Fórmula 1.
Stefano Domenicali, respondía a la cuestión de ‘The Guardian’ con unas declaraciones muy claras acerca de la posición de Liberty Media: «Tenemos una gran oportunidad debido a la posición de nuestro deporte, que es cada vez más global, multicultural y de múltiples valores. Estamos hablando de 20 pilotos, 10 equipos y muchos patrocinadores, tienen ideas diferentes, puntos de vista diferentes. No puedo decir que uno está en lo correcto, uno está equivocado, pero está bien, si es necesario, darles una plataforma para discutir sus opiniones de manera abierta. No cambiaremos ese enfoque como deporte. Los atletas pueden ser muy emotivos y apasionados por algunas cosas y necesitan discutir eso de manera constructiva con las personas en las que confían».