ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Motegi cierra la temporada del Super GT con acción y títulos históricos en GT500 y GT300

El último fin de semana de la temporada del Super GT siempre es una fiesta, pero cuando los campeonatos del GT500 y el GT300 llegan aún por decidirse a Motegi, la animación se multiplica. Con la emoción de contar con la presencia de los coches de las tres marcas del DTM en Motegi —por primera vez compartieron pista los seis coches del Class One—, la carrera tenía espectáculo a todos los niveles. De hecho, los Mercedes, Audi y BMW tuvieron el honor de formar parte de la comitiva de las vueltas de formación antes de la salida en un evento nunca antes visto en el Super GT. En lo deportivo, Motegi regaló una carrera espectacular con luchas a todos los niveles con resultados históricos. En GT500, Nick Cassidy y Ryo Hirakawa se convirtieron en los más jóvenes en ser campeones. Mientras tanto, en GT300 hubo tercer título del popular Nobuteru Taniguchi, con el Mercedes de Goodsmile Racing y Tatsuya Kataoka a su lado.

GT500: Victoria pírrica para Nissan, título para Lexus

Con el título en juego en la última carrera del año, tanto el punto de la pole position como la posición de partida tomaba una importancia especial. En ese sentido, en el GT500 hubo una espectacular sorpresa el sábado cuando Ronnie Quintarelli batió el récord de Motegi en el Super GT, superando al coche más cercano por nueve décimas. El increíble dominio del Nissan oficial, nunca visto este año, les situaba en pole para la última carrera del año, por delante de la armada de Lexus que les iban a perseguir, entre los que se encontraba el KeePer TOM’S en tercera posición. Sorprendentemente, el drama comenzó justo antes de la salida, con un toque entre el coche de la pole y el segundo clasificado, el Lexus Wako’s del Team LeMans. Afortunadamente ambos pudieron mantenerse en carrera. La batalla por el campeonato comenzó de forma descompensada con Lexus pudiendo usar a coches como liebres para atacar al líder aunque el más veloz acabaría siendo el candidato principal al título.

Si el número 37 de TOM’S seguía con su pelea por el campeonato, el 36 con los colores de au y con James Rossiter y Kazuki Nakajima como pilotos duraría mucho menos. Problemas en la suspensión trasera les dejaron fuera de carrera demasiado pronto, quedando la prueba huérfana de uno de sus principales candidatos. Tampoco el Nissan de Kondo Racing podría pelear por ayudar a su compañero de marca, a causa de un drive through por un adelantamiento bajo bandera roja en el warm up del domingo. Las paradas llegaron muy pronto, con cambios de piloto y de neumáticos, además de los repostajes mucho antes de llegar al ecuador de los 250 km de Motegi. Tras las últimas paradas y con la espalda protegida por el Lexus Zent Cerumo, Nick Cassidy y Ryo Hirakawa lo tenían todo de cara para proclamarse campeones por primera vez.

En cabeza, la carrera no tuvo demasiados cambios y acabó siendo más estática. Algo más atrás, sí hubo drama para los otros Lexus, como el Wako’s que eventualmente perdió el capó que había sido dañado antes de tomar la salida o el WedsSport Bandoh que golpeó al Honda NSX de Nakajima Racing que en esta ocasión lucía una decoración mucho más oscura de lo habitual. Una confusión entre los dos GT500 mientras intentaban doblar a uno de los Toyota Prius de GT300 acabó con un golpe en el que el Lexus se llevó la peor parte. En cabeza, el Nissan GT-R de NISMO no se dejó presionar por ninguno de los Lexus y firmó su primera victoria del año. Pero los grandes triunfadores del día estuvieron en segunda posición, con el título en manos del Lexus KeePer TOM’S, el segundo coche de la legendaria escuadra afiliada a Toyota. El podio lo completó el Lexus Zent Cerumo, con Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura al volante.

El resultado fue histórico por varios motivos, entre los que destaca la juventud de los nuevos campeones. Ryo Hirakawa y Nick Cassidy se convirtieron en los pilotos más jóvenes en lograr un título del GT500 en el Super GT, en lo que es un hito espectacular para ambos. Por otra parte, la victoria del Nissan número 23 en Motegi devolvió a Tsugio Matsuda a la primera posición en cuanto a número de victorias en carreras del campeonato con un total de 19. Mientras tanto, Ronnie Quintarelli alcanzó su décimo tercer triunfo para convertirse en el piloto foráneo con más éxitos en el campeonato. Aunque el título se les escapó por dos puntos, la recuperación a lo largo del año será recordada durante mucho tiempo, como también el hecho de ser algunos de los pilotos más exitosos de la historia del Super GT.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 53
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 6.263 53
3 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 13.353 53
4 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 19.962 53
5 100 Naoki Yamamoto / Takuya Izawa Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 20.537 53

GT300: Éxito histórico para Goodsmile Racing

La clase pequeña del Super GT suele tener una gran variedad tanto en equipos como en modelos que son competitivos en una carrera determinada. En el caso de Motegi y de nuevo con los lastres fuera, la pole position fue para el Mercedes AMG del equipo Goodsmile Racing que llegaba líder a la última prueba del año en Motegi. Tras ellos, el BMW M6 del equipo ARTA y el Mercedes de Leon Racing que también optaban al título partían en segunda y tercera posición. El Toyota 86 ‘chasis estándar’ del VivaC Team Tsuchiya que ganó en 2016 y que ahora ya no tenía opciones de título completaba el póker de ases, mientras el Lexus RC F de LM Corsa en segundo puesto de la general no pudo pasar del noveno en la sesión clasificatoria. Con tanto candidato al título, lo difícil era cubrir todos los ángulos, sobre todo para los líderes.

Aún así, con tantos puntos de ventaja como tenían los hombres de la pole en la general, su objetivo estaría más en acabar que en asegurarse una victoria que no les era estrictamente necesaria. La carrera comenzó con el popular Mercedes ‘Hatsune Miku’ dominando, marcando su ritmo y liderando de forma sólida. La salida de pista del Subaru BRZ de R&D Sport amenazó con cambiar la fisonomía de la carrera pero la rápida reacción de los comisarios en ayudar al coche a volver a pista resolvió la situación sin mayores problemas, aunque la máquina estaba demasiado dañada para seguir en carrera. Tras todas las paradas, el liderato quedó en manos del llamativo BMW naranja con los logos de ARTA. Por detrás, el Mercedes de Goodsmile Racing entró en modo remontada para situarse en posiciones de podio tras una interesante batalla con el campeón de la pasada temporada, pasando el proverbial cetro.

Pero más allá de la pelea por el título, también había una victoria que jugarse y en las últimas vueltas, Sean Walkinshaw empezó a perder tiempo poco a poco hasta ser alcanzado por el Mercedes de Leon Racing. Con problemas en el tren delantero para el BMW, el ataque de Naoya Gamou con el Mercedes fue relativamente fácil, tomando el liderato a falta de dos giros para la bandera de cuadros. De esta forma, la victoria fue para el Mercedes número 65 de Leon Racing, con el BMW ARTA segundo y el Mercedes de Goodsmile Racing en tercera posición. Para el GT300, en una carrera repleta de batallas a cara de perro tanto en la cima de la clasificación como en las posiciones algo más retrasadas, hubo acción suficiente para finalizar la temporada 2017 de la mejor forma posible.

La alegría de Tatsuya Kataoka y Nobuteru Taniguchi era comprensible, sobre todo en el caso del segundo. Un piloto con una historia muy peculiar, ‘NOB’ Taniguchi logró un resultado histórico al proclamarse campeón, puesto que se trata de su tercera corona en GT300, algo que nunca nadie había conseguido en el pasado. El nipón, que comenzó en las carreras callejeras antes de pasarse a los circuitos para competir primero en eventos de Drift y finalmente en competiciones de resistencia y del Super GT, es uno de los pilotos más queridos y más exitosos de todo el país. El veterano piloto expande su leyenda con su tercer título, siempre de la mano de Goodsmile Racing. Para la próxima temporada, se espera que se mantengan fieles a Mercedes, aunque algunos rumores apuntan a un posible cambio de montura.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 49
2 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw ARTA ARTA BMW M6 GT3 2.255 49
3 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 13.992 49
4 9 Jono Lester / Kyosuke Mineo Pacific with Gulf Racing Gulf NAC Porsche 911 GT3 R 19.524 49
5 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 26.024 49

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 84
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 82
3 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 63
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 62
5 36 James Rossiter Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 53

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 77
2 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou K2 R&D LEON Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 72
3 51 Yuichi Nakayama / Sho Tsuboi LM Corsa JMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT3 61
4 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 61
5 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 48

Sitio oficial | SuperGT.net

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...