Colin Whittamore, CEO de Mugen en Europa, desmintió que se hayan efectuado conversaciones con Red Bull Racing para hacerse cargo de las unidades de potencia Honda que se utilizarán la próxima temporada. Red Bull y Mugen son socios en Japón, tanto en el Super GT como en la Super Fórmula, por tal razón surgieron rumores acerca de un posible retorno de Mugen a la Fórmula 1 tras veinte años de ausencia.
Indicó Whittamore que, en caso de ocurrir conversaciones entre Red Bull y Mugen, estarían orientadas al uso de las instalaciones que Honda y Mugen Euro comparten en Milton Keynes, pero de allí a participar en un hipotético programa de motores Red Bull hay un trecho muy largo puesto que actualmente Mugen no cuenta con personal capacitado para atender las avanzadas unidades de potencia que se usan en la Fórmula 1.
Si bien Mugen todavía tiene acceso a los avances de Honda, la experiencia en tecnología híbrida aplicada a la competición es casi nula, de allí que Whittamore afirme que no tienen los recursos técnicos y humanos para hacerse cargo del programa Honda en la Fórmula 1. Los tiempos han cambiado y las circunstancias son radicalmente distintas a las que afrontaron cuando heredaron los motores Honda a mediados de la década de los noventa y posteriormente llegaron a ganar con los equipos Ligier y Jordan, para entonces tenían experiencia en la preparación de motores de combustión interna de alto desempeño.
Explicó que Mugen cuenta con unos 250 empleados en todo el mundo, los cuales lucen insuficientes si se plantea atender un programa de Fórmula 1 basado en unidades de potencia híbridas porque no solamente se deben atender los motores sino también la correcta integración con el chasis, lo que requiere de mucho trabajo. Asumir un reto como ese implicaría invertir una considerable suma de recursos que pondría en riesgo a Mugen como empresa. Por esa misma razón, los proveedores independientes deciden ir por un camino distinto al de la Fórmula 1.
En palabras de Colin Whittamore:
No ha habido discusiones entre nosotros, Honda y Red Bull Racing sobre el futuro de su unidad de potencia de Fórmula 1. Honda es siempre un cliente clave de Mugen y nosotros estamos con Red Bull en el Super GT y en la Super Fórmula, pero hasta la fecha no se ha discutido el futuro de ningún otro programa.
Vía | GP Blog