Mes y medio después de que la FIA hiciera oficiales los resultados de los controles que había realizado a través de la administración de techo presupuestario (CCA por sus siglas en inglés de Cost Cap Administration) a los seis motoristas que compiten en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 conocemos los resultados. Si la pasada semana fue la Fórmula E la que anunció sus conclusiones en cuanto a este apartado, resultando en este caso Jaguar y Nissan sancionadas, tanto deportivamente como económicamente. Ahora ha llegado el turno de los motoristas.
La FIA ha anunciado esta tarde que ha llegado a dos acuerdos con Honda y Alpine después de que ambos suministradores de unidades de potencia en la Fórmula 1 hayan infringido el techo presupuestario durante la temporada 2023. Concretamente, Honda tendrá que pagar una multa de 600.000 dólares, mientras que Alpine tendrá que hacer frente a una de 400.000 dólares, ambas firmando el consiguiente «Acuerdo de Incumplimiento Aceptado».
Como ya ocurriera en el primer año de implantación del techo presupuestario en la Fórmula 1, ambos motoristas no es que hayan excedido el límite de gasto permitido durante dicho año, sino que ambos han sido encontrados con sendas violaciones en cuanto a procedimiento que ha llevado a que en ambos casos todo se haya quedado en una multa económica y no en repercusiones deportivas.
No hay pruebas de que Alpine o HRC buscaran obtener una ventaja injusta como resultado de la infracción, sino que el fabricante de Dieppe no presentó los documentos en el plazo establecido y la FIA consideró que habían omitido información relevante, mientras que Honda no presentó documentación de informes precisa, con costes excluidos o ajustados de forma incorrecta.
La Administración de Límites de Costos reconoció que ambos PUM [fabricantes de unidades de potencia] actuaron de manera cooperativa y de buena fe durante todo el proceso de revisión y buscaron proporcionar información y evidencia adicional cuando se les solicitó de manera oportuna. No hay ninguna acusación o evidencia de que Alpine o HRC buscaran u obtuvieran una ventaja injusta como resultado de la infracción – Comunicado oficial de la FIA