Seguramente si le preguntaras a un aficionado al WRC qué aspecto de futuro le preocupa más del campeonato, el calendario estaría al final de su lista de prioridades. Sin embargo, con la temporada ya comenzada, tanto el promotor del Mundial, como la comisión de rallyes de la FIA tienen que ultimar los detalles antes de empezar a redactar el primer boceto de calendario que deberá ser tenido en cuenta por el Consejo Mundial del Motor.
Si bien la campaña 2023 no ha tenido demasiadas novedades más allá del cambio de fecha del Rally Safari, la ausencia de México, la salida de Estonia y las entradas de Polonia y Letonia, con lo que es un programa muy europeo, sí que se espera que la próxima campaña empiece a mostrar ciertas novedades con la introducción de nuevas localizaciones en las que se desarrollen las pruebas del WRC en los años venideros.
En este punto han surgido algunos nombres que parecen tener más papeletas que el resto en esa carrera, como es el retorno de Irlanda y la visita a Oriente Medio, una región que viene siendo durante años escrutada (Jordania en 2011 fue la última presencia en esa zona del planeta) por el Promotor del WRC como un posible destino y que en principio debía presentar un evento candidato para poder opositar a esa entrada que finalmente no se dio de cara al calendario de 2024.
En este punto, Irlanda está siendo la que más focos está acaparando durante las últimas semanas. El evento insular ya lleva posicionándose como la opción más plausible de llevar de nuevo a las islas británicas un evento del WRC después de la salida de Gales del calendario. Sin embargo, debían contar para ello del apoyo de las instituciones, especialmente del económico, precisando de 15 millones de euros para asegurar el montante total. Las primeras propuestas parecen hablar de un contrato trianual que además tendría la peculiaridad de contar con tres sedes distintas: Waterford, Kerry Limerick, las tres candidatas que han sido preseleccionados por la federación irlandesa de motorsport.
En el pasado Irlanda ya estuvo presente en la segunda mitad de la primera década del Siglo XXI en el campeonato intercontinental, dejando una muestra de lo que son sus tortuosas carreteras, muy estrechas y con un asfalto siempre regado por las frecuentes lluvias que limitan incluso más el agarre presente. Ahora quedaría por ver cómo sería esa nueva propuesta y si entraría en sustitución de uno de los eventos sobre alquitrán ya presentes, siendo evidentemente Croacia uno de los que podría salir.
Arabía Saudí como principal favorito al evento desértico:
Ya sobre la grava, hace tiempo que el WRC está empujando por tener una carrera sobre este terreno más del estilo desértico. El atractivo económico de incluir una cita en Oriente Medio siempre ha estado ahí, pero en estos momentos parece estar mucho más cerca, apuntando en este caso a que Arabia Saudí podría ser finalmente el territorio elegido. El propio Simon Larkin ya ha dejado entrever en declaraciones a DirtFish que el concepto de carrera ya está bastante definido:
Dondequiera que vayamos en Medio Oriente, habrá tres estilos diferentes. Las carreteras de montaña [que podríamos utilizar] que he visto serán algunas de las más pintorescas de todos los tiempos. Luego podemos hacer un día de volcán, a través de todas las rocas negras, y de repente hacer un camino donde queramos. Y habrá un día de desierto – Simon Larkin
Paraguay vuelve a aparecer en el horizonte:
No serán las últimas novedades. El continente americano también sigue estando en el centro de interés del WRC, aunque con la salida de Argentina y México, Chile es en la actualidad el único representante. En la última semana se ha publicado en medios locales paraguayos la opción de hacer un rally en el departamento de Itapúa y con sede en la ciudad de Encarnación a partir de 2025, con un evento que estaría encuadrado en el mes de agosto, lo que sería especialmente peculiar si tenemos en cuenta que es una fecha en la que tradicionalmente se ha colocado a Finlandia. No sería descartable que Paraguay se disputase (en caso de ser seleccionada) a finales de dicho mes de agosto, en pleno invierno en el hemisferio sur, y que sirviera como puente hacia un Rally de Chile que tiene todavía un año más de contrato.
Tampoco es novedoso el interés de Paraguay, ya que antes del estallido de la pandemia ya se puso sobre la mesa dicha opción en un momento en el que parecía muy difícil sacar del programa a Argentina y a México. Precisamente el país albiceleste podría ser el principal rival del evento guaraní.
Estados Unidos mira a la temporada 2026:
En un último apartado aparece una vez más Estados Unidos. Si bien Canadá mantiene un silencio que parece revelar cierto parón en el proyecto para convertirse en la nueva cita invernal del campeonato, sus vecinos del sur, siguen fijándose como objetivo estar presentes con un rally que todo apunta a que podría estrenarse como muy temprano en la temporada 2026, en este caso con una sede Chattanooga, al sureste de Tennessee.
Ya el año pasado se realizó un evento de prueba con la presencia de Michèle Mouton, y se espera que en este 2024 vuelva a haber una fecha a mediados del mes de junio, ya con un formato muy similar al de un evento del WRC. Tal y como comentó uno de los organizadores a Motorsport.com, se espera que en 2026 se dé finalmente un evento candidato.