ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula E presenta las primeras imágenes del coche de su revolución, el Gen3

El Mundial de Fórmula E está afrontando estos días sus test de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo. Era el momento perfecto para presentar los que serán los nuevos coches de la Gen3, aunque tal y como ya sabemos, algunos de los competidores que actualmente están en la parrilla no continuarán cuando la nueva reglamentación entre en juego. De esta forma, se han mostrado las primeras imágenes de este chasis estándar de los Gen3, el cual debutará de cara a la temporada 9, la que se desarrollará desde principios del año 2023.

La FIA lo ha presentado precisamente como un coche de carreras más rápido, ligero, eficiente y potente de la historia del campeonato de monoplazas eléctricos, algo que sin duda evidencia la evolución continua que han vivido las series. El diseño, del cual se encarga la Federación Internacional de Automovilismo, se ha inspirado en esta ocasión en el ala delta aeroeficiente de un avión de combate.

Sin embargo, lo más importante son los datos que han presentado los responsables del campeonato como elementos clave, comenzando porque al menos el 40% de la energía utilizada por estos coches en carrera se producirá a través de la frenada regenerativa durante el propio ePrix, mientras que el tren motriz pasará de contar con frenos hidráulicos traseros ya que en este caso se añadirá capacidad regenerativa también en el eje delantero, en concreto 250 kW, por lo que se sumarán a los 350 kW del eje trasero, logrado el doble de la capacidad regenerativa que tienen los coches actuales de la Gen2. Que nadie se eche las manos, porque ese motor de la parte delantera no estará asociado a una transmisión, por lo que únicamente hará de generador.

El nuevo monoplaza Gen3 de Fórmula E es un automóvil creado en la intersección de alto rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. El trabajo realizado por los equipos de la FIA junto con la Fórmula E, desde el lanzamiento de la disciplina hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sostenible. No tengo ninguna duda de que este nuevo monoplaza elevará la Fórmula E al siguiente nivel – Jean Todt

La potencia también aumentará, ya que el motor eléctrico trasero pasará a entregar hasta 350 kW de potencia, lo que en CV sería en torno a los 470 (la actual tiene 338 CV), algo que, sumado a un peso muy bajo, permitirá que se pueda establecer una velocidad máxima de 320 km/h. Más ligero, estrecho y pequeño que el monoplaza de la Gen2, la intención es que las series sigan estando presentes en trazados urbanos en lugar de comenzar con una deriva hacia trazados permanentes.

Un automóvil comprometido con las sostenibilidad: 

  • El Gen3 será carbono neto cero, manteniendo el estado del Campeonato como el primer deporte en ser certificado como carbono cero neto desde su inicio.
  • Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso innovador de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones.
  • Un proceso pionero aportará un 26% de materiales sostenibles a la composición de los neumáticos.
  • El Gen3 funciona con motores eléctricos que son sustancialmente más eficientes que los ICE, ya que pueden convertir más del 90% de la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento) en comparación con aprox. 40% en ICE de alta eficiencia.
  • Todos los proveedores están sujetos a estrictos KPI de sostenibilidad, en particular, logrando la certificación de Acreditación Ambiental FIA 3 * en la Temporada 9.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...