Si alguien no disfrutó al ver la segunda cita de la temporada 2023 de las IndyCar Series en Texas Motor Speedway quizá debería replantearse si es aficionado al automovilismo. Porque tuvo de todo y casi todo fue espectacular. Con partes de carrera bien diferenciadas y animadores puntuales, todo consistió en un duelo entre Josef Newgarden y Patricio O’Ward donde el estadounidense supo imponerse pese a que probablemente el mexicano fue el mejor de la jornada.
Sabedores de que son pocos los óvalos donde puede correr y no se puede permitir que además sean un aburrimiento desde la IndyCar llevan ya un par de años haciendo esfuerzos por permitir que en Texas se pueda adelantar. Esta temporada a la sesión extra para hacer un segundo carril engomado se sumaron pequeñas modificaciones aerodinámicas y sólo se puede decir que dieron con la tecla.
Pese a que la pole fue para Felix Rosenqvist, prácticamente desde el inicio Newgarden y O’Ward se mostraron como los más fuertes. Eso sí, la diferencia se notó sobre todo a partir de la primera bandera amarilla de la tarde, provocada por Takuma Sato. Aunque Alex Palou en una resalida espectacular se colocó al frente, cuando comenzó la degradación y empezaron también los cálculos de consumo Newgarden y O’Ward se despegaron. Y el de McLaren mediada la prueba pasó al frente, imponiendo un ritmo endiablado que le llevó a doblar a toda la parrilla menos a Newgarden con noventa vueltas aún por delante.
Ironías del destino, fue su compañero Rosenqvist el que acabó con tal exhibición, perdiendo el control de su monoplaza a 72 giros del final y permitiendo que se desdoblaran algunos coches, entre ellos el de Palou. Lejos de aumentar la cautela por la degradación sufrida en la primera resalida, el catalán estuvo espectacular y se situó en cabeza, declinando cambiar gomas cuando se sucedieron las banderas amarillas (Sting Ray Robb, Graham Rahal y Devlin DeFrancesco) para conservar la posición en pista.
Eso sí, O’Ward y Newgarden seguían en posiciones delanteras y aunque se lo tuvieron que currar la carrera estaba predestinada a ser un duelo entre ambos hasta la bandera a cuadros pese a que Palou lo siguió intentando en la última resalida. El único pero que se le puede poner a la carrera es que lamentablemente una bandera amarilla nos privó de lo que podía ser un final apoteósico: en el aire sucio de Palou y Malukas, Grosjean perdió el control y se fue contra el muro a dos vueltas del final, dando el triunfo a Newgarden.
En todo caso los dos segundos puestos, no sin mala suerte, de Pato O’Ward dejan al frente del campeonato al mexicano por delante de Ericsson (aquí 8º), Dixon (5º), Newgarden y Palou, que aguantó el tercer puesto. Merece mención especial el buen fin de semana de Agustín Canapino en su debut en óvalos, repitiendo el 12º puesto cosechado en Saint Petersburg y rodando puntualmente por delante de su compañero Callum Ilott.
La IndyCar se dirige ahora a Long Beach, donde celebrará una de las citas más tradicionales del calendario dentro de dos semanas.
Foto | Team Penske