La Fórmula E regresó este fin de semana a Arabia Saudí para disputar su segunda y tercera citas de la temporada 2023-24. Y en ella presenciamos un fuerte regreso a la primera plana de algunos de los protagonistas de la pasada campaña. Si en la primera carrera en tierras saudíes se impuso el vigente campeón Jake Dennis con autoridad, al día siguiente la victoria recayó en Nick Cassidy para lograr su primer triunfo como piloto oficial Jaguar y auparse al liderato del campeonato.
Sin embargo fueron otros nombres los que destacaron inicialmente. Jean-Éric Vergne se hizo con la pole para la primera carrera por un estrechísimo margen sobre Mitch Evans. Y aunque Jake Dennis se situó tercero, el protagonista de la segunda fila de la parrilla fue sin duda Sergio Sette Câmara al colocar de forma absolutamente inesperada su ERT en cuarta posición. Al ganador del ePrix de México y primer líder del certamen, Pascal Wehrlein, habría que buscarlo en tercera fila, junto a Norman Nato.
Sette Camara no se conformó con esa brillante clasificación e intentó atacar a Evans por el segundo puesto de forma infructuosa, beneficiándose Vergne al abrir hueco. Sin embargo ese exceso de entusiasmo permitió a Dennis acceder al tercer puesto y con las activaciones del Attack Mode el campeón se situó ya segundo justo tras la estela de Vergne, que le cedió la cabeza de carrera al activarlo por segunda vez… Y aunque Mitch Evans lo intentó en los últimos segundos de su Attack Mode, yéndose largo, ya nadie pudo evitar la cabalgada de Dennis, que se impondría con una ventaja inusual en Fórmula E: trece segundos.
Al menos la lucha por los puestos de podio estuvo mucho más entretenida, con Vergne y Evans peleando mientras Cassidy remontaba poco a poco. Y a Evans le terminó ocurriendo exactamente lo mismo que al atacar a Dennis: se fue largo y no sólo no pudo arrebatar el segundo puesto a Vergne sino que terminó cayendo a la quinta posición, también tras su compañero Cassidy y su excompañero Sam Bird, ahora en McLaren.
En la jornada del sábado despertarían algunos de los que no tuvieron tan buen viernes. Fue el caso del poleman, Oliver Rowland, que de no puntar pasó a imponerse a Robin Frijns. Además pilotos como Wehrlein (10º), Bird (13º), Evans (14º) o Dennis (15º) cayeron a las primeras de cambio, lo cual ofrecía un panorama radicalmente distinto del que Nick Cassidy podría sacar provecho al salir tercero. Y vaya si lo hizo.
Los tres primeros en parrilla llegaron en paralelo a la primera curva y fue Frijns quien se llevó el gato al agua inicialmente. Mas la alternancia en la activación del Attack Mode dio la oportunidad a Cassidy de rodar en cabeza y amarrar un liderato que ya no soltaría hasta la bandera a cuadros pese al trenecito que generó su ritmo. Le acompañaron en el podio Frijns, de vuelta tras su dura pasada temporada en ABT, y Rowland.
Tras tres carreras, Cassidy se sitúa al frente del campeonato 19 puntos por delante de Pascal Wehrlein, quien pese a puntuar en las dos carreras (8º y 7º) estuvo bastante más gris que en México. Tercero se sitúa Vergne gracias a su regularidad, por delante de Dennis, sancionado con cinco segundos tras la segunda carrera por un adelantamiento bajo bandera amarilla por el cual cayó fuera de los puntos. Por equipos Jaguar también se sitúa al frente al ser Cassidy y Evans la única pareja que ha puntuado en todas las carreras hasta el momento.
La Fórmula E se toma ahora un descanso hasta mediados de marzo, cuando tenga lugar el ePrix de Sao Paulo.
Foto | Jaguar Racing