Nico Hülkenberg es la siguiente pieza de la Silly Season en caer. El piloto germano ha anunciado esa misma mañana que dejará el equipo HAAS al término de la temporada e inmediatamente ha confirmado que será el primer gran fichaje de Sauber para la temporada 2025. El equipo con sede en Hinwil se está preparando para el desembarco de Audi a partir de 2026 para convertirse en equipo oficial, por lo que el fichaje del veterano piloto es una incorporación que busca ya sentar las bases de la escudería de los cuatro aros.
No era de extrañar que Andreas Seidl buscara un piloto no sólo de la veteranía y talento de Hülkenberg, ni siquiera tiene por qué ser requisito que comparta con el ingeniero alemán nacionalidad, sin embargo, estaba claro que el responsable de Sauber ha tenido muy en cuenta la experiencia de haber trabajado con Nico en la temporada 2015, cuando pilotó para Porsche en las 24 Horas de Le Mans.
Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico nuevamente aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula 1. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto F1 de Audi. Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo – Andreas Seidl, director ejecutivo de Sauber Motorsport AG y también director ejecutivo del futuro equipo de fábrica Audi F1
De esta forma, Hülkenberg es el primero de los dos pilotos que llevarán el peso del equipo Audi, a la espera de conocer qué ocurrirá con el segundo asiento, sabiendo que Carlos Sainz es uno de los principales objetivos, e incluso los rumores apuntan a que, de no concretarse el fichaje del madrileño, Esteban Ocon podría ser otro de los grandes candidatos prioritarios.
Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza. La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí – Nico Hülkenberg
El contrato de Nico cubrirá los dos próximos años, por lo que llegará al final del acuerdo en 2026 con 39 años de edad, una cifra que ya no se ha convertido ni en tabú ni en barrera para los actuales pilotos del Mundial de Fórmula 1, con ejemplos como los de Fernando Alonso y Lewis Hamilton todavía compitiendo no sólo en el Gran Circo sino también entre las principales escuderías.
A su vez, será el final de su asociación con HAAS, con los que volvió a la competición en 2023 para tener un programa a tiempo completo junto a Kevin Magnussen. Este movimiento implicará a su vez que en el equipo estadounidense tengan que sondear también el mercado de pilotos después de que haya sido el asiento del danés el que se haya puesto en entredicho en más de una ocasión.
Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros: ha sido un gran jugador de equipo y alguien con quien disfrutamos mucho trabajar. Su experiencia y comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportaciones durante el resto de la temporada 2024 – Ayao Komatsu, jefe de equipo de HAAS