ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La nieve acorta la pretemporada de la Super Fórmula a un solo día y Tadasuke Makino al frente

La Super Fórmula arrancó su 2025 con dos jornadas de pruebas en el circuito de Suzuka esta semana que acabaron convirtiéndose en solo una por virtud de la presencia de la nieve, que impidió que el segundo día la actividad pudiera llevarse a cabo tal y como estaba previsto. Al final, esto deja a la categoría con un solo día de pruebas este año antes de iniciar la temporada a principios de marzo, con Tadasuke Makino como el más rápido en un día más bien extraño.

Tras la confirmación de todas las alineaciones de Toyota y Honda para la temporada 2025, esta semana suponía la primera oportunidad de ver a todos los pilotos con sus nuevas monturas, con TOM’S y su alineación ‘all star’ con Sho Tsuboi y Sacha Fenestraz, quienes se enfrentarán al Team Mugen de Tomoki Nojiri y Ayumu Iwasa. Suyo debería ser el duelo por el título, aunque siempre con el permiso de equipos como Dandelion Racing (Tadasuke Makino y Kakunoshin Ohta), Kondo Racing (Kenta Yamashita y Zak O’Sullivan) o Team Cerumo (Toshiki Oyu y Sena Sakaguchi).

Otros equipos a tener en cuenta serán Nakajima Racing con Ren Sato y el debutante Igor Fraga, y el Team Impul en el que este año tendremos a dos debutantes gracias a Oliver Rasmussen y a Mitsunori Takaboshi, que después de años buscando un hueco, tendrá por fin su oportunidad. KCMG tendrá una interesante alineación con Nirei Fukuzumi y Kamui Kobayashi, aún en búsqueda de su primera victoria en la Super Fórmula tras diez años en el campeonato.

Mención especial al nuevo equipo TGMGP TGR-DC, con los jóvenes Kazuto Kotaka y Hibiki Taira, como también a las cuatro estructuras con un solo coche: B-Max con Syun Koide, actual campeon de la Super Fórmula Lights, ROOKIE Racing con el veterano Kazuya Oshima, ThreeBond Racing con Atsushi Miyake y la última novedad en el campeonato, Triple Tree Racing, equipo que Hideki Noda ha ‘cocinado’ para mantener a su hija Juju bajo su celoso paraguas.

Día 1

La Super Fórmula se lanzó a por todas en este arranque de 2025 después de realizar su tradicional lotería de motores en la que los propulsores de Toyota y Honda se reparten de forma aleatoria entre los participantes, para asegurar paridad entre los pilotos de cada una de las marcas y evitar que TGR o HRC favorezcan a un piloto o equipo en particular, como solía suceder en el pasado. La primera actividad en pista se dio después de una ligera nevada que obligó a los pilotos a empezar el día con neumáticos rayados.

Afortunadamente, la pista acabó secándose pronto, aunque los tiempos en la sesión matinal no fueron particularmente veloces. En esta extraña primera sesión de 2025 en la que solo 17 pilotos rodaron en condiciones de seco, Sacha Fenestraz fue el piloto más rápido, tan solo veinte milésimas por delante de Atsushi Miyake, dejando a Toshiki Oyu en tercera posición. Syun Koide fue el más rápido entre los debutantes, con el octavo mejor tiempo, justo por delante de Igor Fraga y Oliver Rasmussen.

 

Por la tarde, la sesión se desarrolló con mayor normalidad, con la mayoría de pilotos completando una treintena de vueltas o más, y esta vez con Tadasuke Makino como el piloto más rápido por delante de Nirei Fukuzumi y Atsushi Miyake. Kakunoshin Ohta y Kamui Kobayashi completaron el top 5, mientras el campeón en título Sho Tsuboi fue séptimo, por delante del subcampeón Tomoki Nojiri. Sacha Fenestraz fue duodécimo a casi ocho décimas del mejor tiempo en una sesión vespertina en la que los primeros veinte pilotos estuvieron separados por poco más de dos segundos, dejando solo a Juju Noda a un segundo del penúltimo clasificado.

Día 2

Después de la ligera nevada del martes por la mañana, las expectativas de ver una situación repetida el miércoles eran muy elevadas. Por ende, la organización del campeonato junto al circuito de Suzuka prepararon ya un nuevo horario que contemplaba empezar la actividad algo más tarde para terminarla también a una hora más tardía. De esta forma, se daba tiempo para que la nieve hiciera acto de presencia y poco a poco esta fuera fundiéndose para que por lo menos, aunque fuera lejos de estar en las mejores condiciones, se pudiera rodar.

Lo que no se esperaba nadie, y quizás deberían haberlo esperado, es que la nevara fuera tan copiosa como para cubrir por completo en un manto blanco el trazado nipón. Desafortunadamente, el frío y la nieve fueron excesivos, por lo que se acabó optando por cancelar la segunda jornada de pruebas. De esta forma, la Super Fórmula se plantea la llegada a la primera ronda en tan solo un par de semanas con un solo día de pretemporada. Para la mayoría de pilotos, esto no será un problema, pero lo que está claro es que nos asegura un arranque de campaña bastante movido.

Fotos | Super Fórmula / Tatsuya Endoh

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...