Una carrera de jóvenes pilotos como forma de terminar la temporada. La Fórmula 1 quería empezar a foguear los talentos del futuro más allá de los habituales test de rookies que se desarrollan a finales de año y es por ello que se había puesto sobre la mesa la posibilidad de organizar una carrera al sprint sólo reservada para novatos que no tuvieran experiencia previa en Grandes Premios.
La idea era tratar de tenerla lista para el Gran Premio de Abu Dhabi de este año, sin embargo, y tal y como suele ocurrir en estos casos, la situación parece haberse echado atrás y queda la duda de si estarán todos los actores responsables de acuerdo para que al menos se lleve a cabo en 2025.
La discusión seguramente llega en el momento perfecto, justo antes de un gran cambio generacional en el que el campeonato pueda despedirse de pilotos que han estado en la parrilla del Mundial de Fórmula 1 durante más de una década, algunos como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, incluso dos décadas. Además, las recientes promociones y actuaciones de Oliver Bearman y Franco Colapinto en sus participaciones en Grandes Premios parece haber alimentado esa idea de que es el momento perfecto para dar una oportunidad a los pilotos de F2 y categorías inferiores.
El año que viene serán dos, Jack Doohan y Bearman, los que se subirán a sus asientos como pilotos titulares, por lo que todo apunta a que el futuro campeón de F2, siendo Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto los que más opciones tienen, los que una vez más se incorporen a la estadística negativa del ganador de esta categoría telonera.
Se habló en este punto de que un premio seguramente ideal sería el de al menos darles la oportunidad a esos pilotos a demostrar su valía al volante de los monoplazas de Fórmula 1 a finales de año, sin embargo, la FIA ya ha confirmado que esto no se llevará a cabo en 2024, anuncio que llega incluso antes de la celebración del Consejo Mundial del Motor.
Sorprende la situación, ya que algunos medios informan que algunos jóvenes pilotos ya habían trasladado a sus equipos que participarían en esta carrera (se hablaba de Hadjar con el monoplaza de Verstappen) que se esperaba en Yas Marina. Tras la reunión de la Comisión de la F1 en las instalaciones de Faenza, estas opciones se han cortado por lo sano. ¿Las razones que se han esgrimido? Pues en principio ha sido un ‘batiburrillo’, apuntando a limitaciones presupuestarios después de los cambios realizados, las dificultades organizativas, de logística adicional y de recursos humanos tras una temporada tan larga (para esto sí parece que se nota el calendario), así como cuestiones relacionadas con la retransmisión televisiva.
Si bien el concepto recibió un amplio apoyo, se determinó que debido a limitaciones organizativas y de programación, el evento no se llevaría a cabo en 2024, y las discusiones continuarán para formular un concepto y planes potenciales para 2025 – portavoz de la FIA
En cuanto a otras áreas discutidas en la Comisión de la Fórmula 1, también se ha confirmado que se han tratado asuntos técnicos, deportivos y financieros de la próxima reglamentación de 2026, apuntando a cambios profundos que se detallarán en el futuro y que pueden afectar a la aerodinámica y a la seguridad: «Estas modificaciones implican un aumento del rendimiento aerodinámico esperado de los coches tras una amplia colaboración entre los equipos y la FIA durante los últimos meses».