Ni siquiera han empezado las 24 Horas de Daytona 2019 y ya se ve a muchos pulsar el botón del pánico. El sexto puesto en parrilla del Cadillac #10 de Wayne Taylor Racing decepcionó a la afición española, deseosa de ver a Fernando Alonso sumar otro gran triunfo en su palmarés. A fin de cuentas compite con el equipo más laureado los últimos años en esta carrera. Y la Balance of Performance es un blanco fácil…
Lo primero que hay que entender es que la Balance of Performance jamás podrá igualar las prestaciones de todos los coches que compiten en una categoría. No es su cometido aunque lo parezca. Está ahí para cumplir con dos objetivos: desincentivar gastos absurdos en desarrollo al saber los equipos que cualquier ganancia se verá castigada en un futuro próximo y permitir que filosofías muy distintas sean competitivas. Así, vemos a Cadillac competir con un motor de 5,5 litros atmosférico frente a bloque de dos litros, cuatro cilindros en línea turbo de Mazda o el V6 biturbo de 3,5 litros empleado por Acura.
Es imposible pretender que coches tan distintos se comporten de forma igual en un mismo circuito, ahora bien, sí se puede buscar que todos tengan opciones de victoria, que sean competitivos. ¿Y quién puede negar que la situación actual, previa a la salida en Daytona indica que lo serán? Tuvimos a seis coches de tres marcas distintas separados por siete décimas, con el coche a priori menos fiable siendo el más rápido y los equipos más asentados (Action Express y WTR) en quinta y sexta posición.
¿Quiere decir esto que las declaraciones de Fernando Alonso quejándose de cómo Mazda y Acura han ocultado su rendimiento son un error? No. Todos los pilotos y todos los equipos ‘juegan’ con el organizador, intentando presionar para rascar lo que sea a favor de sus intereses. Se destacan las declaraciones del asturiano porque es él, el bicampeón del mundo de Fórmula 1, el favorito y el español. Pero no son palabras ajenas a cualquiera que siga el mundo de la resistencia. El error, quizá, sea tomar esas palabras como ley.
Foto | Mazda Racing