Quienes sigáis un poco el mundo de los stock cars o las carreras estadounidenses sabréis de sobra que siempre ha habido cierta polémica sobre las verificaciones en las competiciones NASCAR y las sanciones cuando un coche no las pasa. Aún así en los últimos años se han venido haciendo esfuerzos muy rigurosos tal y como demuestra la decisión de empezar a descalificar tramposos si es necesario o los 13 coches excluidos de una sesión de clasificación el año pasado.
Aún así el primer paso se dio al implementar el OSS (Optical Scanning Station o Estación de Escaneo Óptico), un sistema que con 17 cámaras and 8 proyectores permite comprobar que las medidas y formas de todos los coches participantes respetan la normativa técnica en apenas cuestión de minuto y medio. Se dice adiós así al empleo de moldes o a la necesidad de llevarse coches al centro técnico de Charlotte en caso de duda.
Sin embargo lo más curioso de todo posiblemente sea comprobar que estos pasos por el OSS son retransmitidos en directo por el canal oficial de la NASCAR en YouTube. No cabe la menor duda de que sea el contenido más aburrido jamás ofrecido, pero hay que pensar que más que para los aficionados esto se hace como muestra total de transparencia y para mayor tranquilidad de los rivales. En todo caso siempre quedará alguna duda y la temporada pasada ya surgieron rumores sobre si algunos colores permitían engañar más fácilmente a la máquina que otros…