Y ahora el presidente de la FIA. Después del escándalo que ha salpicado al Team Principal de Red Bull Racing, el cual todavía parece estar de afrontar su último capítulo, Mohammed Ben Sulayem ha tomado el testigo y se le ha relacionado con dos polémicas en las últimas 24 horas. El presidente de la FIA ayer fue relacionado con una presunta investigación por parte del comité de ética del máximo estamento internacional del automovilismo por considerar que había interferido en el apartado deportivo después de haber solicitado que se le retirara la sanción de 10 segundo aplicada a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí 2023.
Un día más tarde, de nuevo la BBC ha vuelto a publicar que Ben Sulayem habría presionado para que los comisarios consideraran que el trazado urbano de Las Vegas no estaba en condiciones de acoger un Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. De nuevo el medio anglosajón habla de que un denunciante (el mismo que el de este lunes) habría destacado que “a instancias del presidente de la FIA” se solicitó que no se homologara el trazado urbano del año pasado
El modus operandi es el mismo que en la jornada de ayer. La BBC afirma haber visto el informe que ha sido presentado por parte del responsable de cumplimiento de la FIA al comité de ética del órgano federativo. El medio británico asegura que, tras un primer retraso, debido a «trabajos de construcción en curso del organizador local», el denunciante apunta a que fueron contratados por su gerente con instrucciones del propio Ben Sulayem para encontrar problemas en el trazado que llevaran al evento a ser declarado no apto por problemas de seguridad.
«Cuando se le pidió que fuera más específico, el denunciante dijo que los problemas en el circuito debían ser identificados artificialmente independientemente de su existencia real, con el objetivo final de retener la licencia». Estas acusaciones contrastan con las declaraciones realizadas por el presidente de la FIA en las que aseguraba haber apoyado a la FOM con el Gran Premio de Las Vegas a pesar de esos retrasos en la inspección antes referidos.
Déjenme darles un ejemplo de Las Vegas… El presidente de la FIA es quien firma la homologación para la nueva pista, o para todas las pistas. Lo apoyé. Podría haber dicho que no. Pero tan pronto como mi equipo dijo que era seguro… porque soy piloto, me preocupo por el bienestar de los competidores y de las personas que los rodean, nuestro personal y los comisarios. Lo hice. Fue algo muy grande. Si hubiera dicho que no, habría sido desastroso. Pero hubiera sido legal. Pero tengo cuidado porque amo el deporte. Al final del día, estamos en el mismo barco. Es posible que tengamos diferentes misiones. Pero estamos en el mismo barco. No podemos permitir que el deporte se hunda – Mohammed Ben Sulayem en una entrevista en GP Racing
Después de todo el revuelo de ayer, el medio motorsport.com recibió una confirmación a la FIA en torno a estas investigaciones y la respuesta de estos fue afirmativa: «La FIA confirma que el Oficial de Cumplimiento ha recibido un informe que detalla posibles acusaciones que involucran a ciertos miembros de sus órganos rectores. El Departamento de Cumplimiento está evaluando estas inquietudes, como es práctica común en estos asuntos, para garantizar que se siga meticulosamente el debido proceso».
Recordemos que el Gran Premio de Las Vegas estuvo a su vez rodeado de polémica, con el incidente derivado de la alcantarilla que provocó graves daños en el Ferrari de Carlos Sainz, tras ello, la primera sesión de entrenamientos libres fue cancelada y la segunda se retasó, desarrollándose finalmente sin espectadores.