No acabó lloviendo en la qualy del Gran Premio de España pero el temor al líquido elemento sacudió el orden establecido en varias partes. Nada que ver con el dominio de Max Verstappen, dueño de una nueva pole position con casi medio segundo de ventaja sobre Carlos Sainz. El madrileño aprovechó el descalabro general de los demás pilotos de zona alta, incluyendo un Fernando Alonso que solo pudo ser noveno en su único intento de Q3.
Había gotas sobre el asfalto al comienzo de la Q1 y se generó una cola en el pit lane que lideraron las parejas de AlphaTauri, Mercedes y Alpine. Llegaron de inmediato los incidentes: Yuki Tsunoda hacía un medio trompo en la entrada al Estadio, Nyck de Vries trompeó en la misma curva, Alonso se salió en la última cuando iba a empezar su vuelta rápida y Alex Albon y Valtteri Bottas tocaron gravilla en la curva 5 y en la 11 respectivamente.
A pesar de que Albon y Bottas salieron de la grava, dirección de carrera sacó la bandera roja por piedras en pista. Nico Hülkenberg (1:14.006) marcó un primer tiempo invalidado por track limits, dejando a Pierre Gasly y Esteban Ocon al frente. Verstappen (1:13.615) puso el listón alto seguido de un excelente Oscar Piastri, al mismo tiempo que Sergio Pérez y Charles Leclerc figuraban en la lista de eliminación a falta del último intento.
Pérez subió al cuarto puesto y Leclerc al 11º pero cayeron en la tabla ante la mejora sustancial de todos los demás; el monegasco quedó penúltimo y eliminado junto a Bottas, Albon, Kevin Magnussen y Logan Sargeant, mientras el mexicano finalizó 15º apenas una décima por delante del finlandés. Lewis Hamilton (1:12.937) encabezó el triplete británico en condiciones cambiantes en la Q1, con Sainz cuarto, Verstappen noveno y Alonso 12º.
Gasly tuvo dos episodios de posible impeding en la Q1 con Sainz y Verstappen que los comisarios investigarán más adelante. Los Red Bull y Sainz salieron solos a la Q2 para evitar la amenazante lluvia y Verstappen estableció un 1:12.760 referencia del fin de semana. Hamilton también alcanzó el 1:12 y Pérez se salió en la curva 5 con tiempo para intentar una vuelta final que no le sirvió en otra sorpresa.
El piloto de Red Bull quedó fuera a 51 milésimas de diferencia de su ex compañero Hülkenberg y no fue el único caído inesperado, ya que George Russell molestó a su compañero Hamilton cuando preparaba su intento decisivo y el heptacampeón le tocó en un malentendido en plena recta de meta. Hamilton partió su alerón delantero y comprometió la vuelta de Russell, eliminado junto a Pérez, Guanyu Zhou, De Vries y Tsunoda.
Verstappen siguió en su propio mundo de diversión en la Q3, dónde se llevó un 1:12.272 brillante que dejó a todos los rivales a más allá de un segundo excepto Hamilton y un espectacular Hülkenberg que hizo su registro con pista libre. El alemán cayó hacia atrás porque más pilotos alcanzaron el 1:12, incluyendo un sólido Sainz segundo y otro espectacular desarrollo en Lando Norris (3º).
Gasly, Hamilton y Lance Stroll también bajaron del 1:13 y completarán las teóricas tres primeras filas, seguidos de Ocon y Hülkenberg. Alonso no pudo plantar cara con un coche que parecía dañado y saldrá noveno por delante de Piastri, Pérez y Russell. Con hasta tres coches no habituales fuera de la Q3, el GP de mañana ya tiene más alicientes que de costumbre y habrá que ver si el circuito catalán permite adelantamientos en una parrilla confusa.
QUALIFYING CLASSIFICATION
Max Verstappen takes P1 for Sunday, with Carlos Sainz and Lando Norris behind!#SpanishGP #F1 pic.twitter.com/FuWjyVPCAz
— Formula 1 (@F1) June 3, 2023