No ha sido uno de los Consejos Mundiales del Motor con mayor flujo de noticias, en parte porque se ha visto condicionada su celebración por los constantes cambios de fechas que se han dado en las principales categorías FIA. Sin embargo, sí ha habido espacio por parte de la Federación para terminar por definir cuál será la pirámide para los rallyes, desde su base hasta la cúspide, que no dejarán de ser los Rally1 del Mundial de Rallyes, lo que hasta ahora conocíamos como WRC.
Tal y como se esperaba, hay una profunda revisión de las categorías teloneras que deberían dar acceso a la clase reina, empezando por las conexiones que la FIA ha querido establecer entre el ERC y el WRC, con una escala de edad que comenzará con el campeonato Júnior en ERC4 para los menores de 27 años al volante de Rally4 y Rally5 (tracción delantera) y que se extenderá hasta el WRC2 Junior, abierto hasta competidores de 30 años y que seguirá disputándose con vehículos R5 o Rally2.
De esta forma, cada clase telonera tanto en ERC como en WRC tendrá a partir de 2022 un apartado Open y otro Junior, determinado por la edad de los competidores y la experiencia (los excampeones no podrán defender sus títulos en estas categorías Júnior), así como dando más peso a la nueva creación de los Rally3, que actualmente tiene como único representante el Ford Fiesta de M-Sport Poland.
Como ya se confirmó, este tipo de vehículo (al que seguramente se sume en un futuro marcas como Renault, Toyota o Hyundai), será el único empleado en ERC3 Open y Junior, estableciendo conexiones con WRC3 y sin aclarar qué sucederá con el JWRC. El Mundial Júnior puede pasar a ser integrado en el europeo por lo que se desliza en este nuevo diagrama, mientras que el WRC2 pasará a unificar lo que actualmente conocemos como WRC3, acabando con la actual situación de confusión que reina en el Mundial y ayudado por el buen rendimiento de los pilotos de este último apartado que han demostrado en más de una ocasión estar al mismo nivel que los de la segunda división intercontinental.
Tanto para las clasificaciones WRC como ERC, se crearán premios para Rookies, con menos de tres participaciones antes del inicio de la temporada, y Masters, para pilotos mayores de 40 años no incluidos en la Lista de Prioridades Regionales de la FIA. Por su parte, tan sólo habrá un título de constructores disponibles, el que se otorgará al equipo que sume más puntos con los Rally1, ya que los WRC dejarán de estar disponibles en el Campeonato del Mundo.