ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nueva pole de Max Verstappen con un público entregado y resistente a la lluvia

Max Verstappen es el más rápido en pista, da igual cuando se lea esto. La Fórmula 1 en 2023 ha desembocado en un material previsible para su máximo exponente mediático, dominador como pocos de un coche magistral. El piloto local despuntó de nuevo cuando más lo necesitaba y se apuntó la pole position en Zandvoort por delante de Lando Norris, George Russell y Alex Albon, trío de origen británico consolidado desde hace años.

Todos los pilotos salieron con gomas intermedias y Albon empezó mandando en 1:31.315. Bajaron los registros muy rápidamente con Lewis Hamilton en 1:26, Oscar Piastri en 1:25 y Norris, Carlos Sainz y Charles Leclerc en 1:23 (con salida de pista incluida para el monegasco, Verstappen y Albon). Las parejas de McLaren y Williams tomaban las cuatro primeras posiciones hasta que Russell y Fernando Alonso (1:22.793) les quitaron dicho privilegio.

Verstappen bajó a Alonso por siete milésimas, a su vez rebajándole Piastri, Russell y Norris hacia el 1:21. Finalmente Albon (1.20.939) estableció el mejor registro, seguido del bicampeón y los McLaren. Sainz sería investigado por echar de la pista a Piastri en Q1, dónde cayeron Guanyu Zhou, Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y el debutante Liam Lawson. Apareció mucho más rápido Verstappen por la Q2, sesión que transcurrió sin muchos incidentes pero con variedad de tiempos.

Norris y Verstappen se alternaron el primer puesto en la segunda sesión de clasificación, entrando Albon y Piastri en el club del 1:19 y con Alonso, Sainz y Russell salvando el apuro en la parte final. El 1:18.856 del Red Bull le sirvió para sacar medio segundo al McLaren, mientras Logan Sargeant obraba el milagro y se metía en Q3 por 54 milésimas sobre Lance Stroll. Acompañaron al canadiense en la zona de eliminados Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg.

La Q2 se disputó con el asfalto más adecuado y la presencia de carril seco hizo que todos los pilotos montasen slicks en Q3 menos Piastri y los Red Bull, que cambiaron ipso facto. Sargeant perdió una oportunidad de brillar al perder el control de su Williams en la curva 2, provocando un accidente fuerte y su consiguiente bandera roja. Russell y Norris rebajaron el 1:15 inicial de Albon y lo dejaron en 1:12 pero tuvo lugar una segunda interrupción y bandera roja, cortesía del accidentado Leclerc en la curva 9.

El carrusel de mejoras aumentó en los últimos tres minutos, con poca goma y pista seca. Verstappen volvió a dominar con un autoritario 1:10.567, dejando a Norris a más de medio segundo. Russell le birló el tercer lugar a un superlativo Albon y un correcto Alonso que volvió a subir posiciones cuando más lo necesitaba. Completaron el top 10 Sainz, Sergio Pérez y Piastri, tres pilotos deslucidos que sin embargo tendrán opciones de escalar mañana bajo una previsión igual de confusa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...