Fue un gran jarro de agua fría. Si alguien les preguntara a los pilotos qué rallyes les gustaría que entrase en el calendario del Mundial, a buen seguro muchos hubieran elegido la otra gran tierra de los rallyes, Nueva Zelanda, la misma que nos ha regalado algunas de las imágenes más espectaculares en el pasado gracias a sus espectaculares tramos. Con la intención del promotor del WRC de incluir a Croacia y Turquía en el programa de la próxima temporada, se cierra la puerta a la cita oceánica, la cual se ha visto claramente bloqueada y perjudicada por la presencia en la actualidad de Australia.
Precisamente la cita de Coffs Harbour está en conversaciones para renovar el contrato que actualmente la une con el Mundial de Rallyes, algo que dejará previsiblemente en agua de borrajas todo el esfuerzo realizado hasta el momento por los organizadores de la prueba neozelandesa y de un Hayden Paddon que ha apoyado la posibilidad de ver de nuevo al torneo intercontinental regresando a su país.
Mads Ostberg u Ott Tänak han sido algunos de los pilotos que se han pronunciado durante las últimas horas en favor de que el Rally de Nueva Zelanda vuelva a formar parte del WRC, sin embargo, todo parece indicar que, en una semana, los equipos tendrán sobre la mesa el borrador de calendario de 2018 con 14 citas sin su presencia.
No hay todavía confirmación oficial, sin embargo, las declaraciones y la nota de prensa emitida por los organizadores, dejan bien claro que en la isla ya saben la decisión por parte de los promotores del WRC. La versión oficial es que han sido ‘razones comerciales/económicas’ las que han echado por tierra la vuelta de una prueba que no se encuentra en el calendario desde su última participación en 2012, algo que no deja de resultar paradójico después de que el promotor haya esgrimido en más de una ocasión la necesidad de tener más eventos no europeos. A la primera oportunidad de incluir algún rally transoceánico (las posibilidades de Nueva Zelanda, Chile,
Hay todavía una pequeña opción de que podamos formar parte del calendario de 2018, pero en estos momentos, el promotor del WRC ha dicho que los costos de aventurarse en Nueva Zelanda son un obstáculo importante. Queremos agradecer el apoyo de un gran número de personas tanto del sector público como privado de Nueva Zelanda, incluyendo el Ayuntamiento de Tauranga, la comunidad del automovilismo en Nueva Zelanda y del público en general por su tremendo apoyo.