ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La octava temporada y las nuevas normas de la Fórmula E marcan su esperada madurez

La temporada 2021-22 del Mundial de Fórmula E no será una más. Y eso es algo que explica rápidamente Alberto Longo, uno de los fundadores y máximos responsables del campeonato que ya en el pasado ePrix celebrado de Valencia nos dejó toda una demostración del pensamiento comercial que tienen actualmente las series eléctricas. De nuevo pudimos reunirnos con él durante unos minutos en los test de pretemporada realizados a finales de 2021 en Valencia y nos acercó el pensamiento actual del campeonato cuando apenas resta una semana para que inicie la octava campaña de vida.

Especialmente significativos son los cambios que ha planteado la Fórmula E junto a la FIA para esta campaña, los cuales estaban precisamente llamados a poner punto y final a muchos de esas grietas que se habían planteado en el formato de las carreras y que habían llevado a muchos a criticar algunas decisiones deportivas. Se ponen sobre la mesa lo sucedido en ePrix como los de Roma, Valencia, la polémica que había con el sistema de clasificación y cómo este beneficiaba a determinados grupos de pilotos…

Nuestra pregunta precisamente hacía referencia a si con ello la Fórmula E buscaba precisamente responder a cada una de esas polémicas, a lo que Longo nos confirmó: “es eso y querer llegar a la madurez, a la profesionalización de nuestro deporte. Nosotros no es que no fuéramos profesionales antes, pero llevamos 5 o 6 años en el que nuestro máximo objetivo era diferenciarnos de otras categorías de deporte motor y lo hicimos vía ‘somos un campeonato en el que lo puede ganar cualquiera’, esto para ciertos fabricantes, para ciertas marcas, pues obviamente no es suficiente. Si ellos hacen más inversión, traen mejores pilotos y un mejor equipamiento, deberían tener más opciones de ganar que otros”.

Definitivamente ha sido un proceso de maduración, donde al principio nos venía perfecto ese modelo de clasificación que teníamos y ahora, en cambio, habría que empezar a hacer un campeonato mucho más serio y que el que esté en la parte alta de la parrilla se lo merezca. Hay que ir buscando también esas estrellas, esos pilotos que sólo se hacen estrellas si ganan de forma recurrente…. Y nuestro formato de clasificación anterior a mí me encantó, permitiendo que un piloto que realmente en un estado y campeonato normales no tenía muchas opciones de llegar a esa Pole Position vía esta regla pudieran llegar ahí – Alberto Longo

Para que nos hagamos una idea, en la temporada 2020-21, en 15 sesiones de clasificación disputadas fueron doce pilotos distintos los que se hicieron con la Pole Position, siendo únicamente Stoffel Vandoorne en tres ocasiones y Antonio Félix da Costa en dos, los únicos competidores que consiguieron repetir eso de salir al frente de la parrilla.

A día de hoy, creo que la Fórmula E se merece otra cosa, tenemos unos participantes muy serios en el campeonato y como te decía al principio, era parte del plan: captar, atraer vía esa igualdad y luego hemos creado este nuevo sistema de clasificación que lejos de lo que la gente se piensa que van a llegar los dos mismos siempre, hago una apuesta abierta ahora mismo de que va a haber no tanta apertura como en años pasado, pero desde luego mucha más que en otros campeonatos. Nuestros circuitos tienen una dificultad tan grande que al final, cualquier mini-fallo hace que pierdas unas décimas que te sacan de este formato de clasificación. Sin duda vamos a ver sorpresas a lo largo de todo el año.

Los equipos contentos con las nuevas normas: 

Desde Porsche, Amiel Lindesay, jefe de operaciones del equipo ante nuestra misma pregunta acerca de si esperaban menos ganadores a lo largo de la temporada con estos cambios en la normativa, la respuesta fue más que contundente: “sí, simplemente. Hasta ahora teníamos 14 pilotos que podían ser potencialmente ganadores del título en la última carrera, creo que no veremos ya más eso”. La estructura alemana quiere empezar a ver recompensado el trabajo y los recursos derivados a esta competición, por lo que en el paddock de la categoría parece reinar el positivismo ante un formato que tiene también su ‘intríngulis’.

Es lo correcto. Ahora verás que la mayoría de los pilotos fuertes siempre estarán arriba. Ya no habrá situaciones en las que tienes a los más rápidos en la parte trasera intentando remontar. Es muy difícil adelantar a muchos rivales con un ritmo limitado por la energía – Amiel Lindesay

Debemos recordar que esta nueva sesión de clasificación combinará una sesión dividida en dos grupos de 11 pilotos cada uno, tras la cual se decidirán las posiciones finales de la parte delantera a través de duelos cara a cara. Esos dos grupos iniciales vendrán determinados en este caso por la clasificación general del campeonato de pilotos a la llegada a cada ePrix. De cada uno de los dos apartados, con 11 pilotos pasarán a la siguiente ronda los cuatro más rápidos, los cuales podrán ya emplear el nivel de potencia de 250 kW, en lugar de los 220 kW de la fase anterior que se desarrollará a 10 minutos de tiempo límite y sin número restringido de intentos de vuelta rápida por parte de cada piloto.

Esos cuatro pilotos de cada grupo pasan a la fase de duelos, con un formato de eliminatorias con cuatro cuartos de final, dos semifinales y una final que servirán para determinar el poleman para cada carrera, mientras que el perdedor en la final saldrá también desde la primera línea de parrilla, concretamente segundo. El resto de plazas serán determinadas por los tiempos conseguidos en los duelos anteriores, por lo que los eliminados en semifinales se clasificarán tercero o cuarto dependiendo de cuál tiene mejor tiempo. Esto ocurrirá sucesivamente también para los pilotos entre las posiciones quinta y octava.

Tras ellos, estarán los pilotos que participaron en la fase grupos y que no tuvieron un tiempo para clasificar. Los pilotos que participaron en el grupo ganador del Duelo Final se clasificarán en las posiciones impares, y los pilotos del otro grupo se clasificará en las posiciones pares.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...