Mostraron el que para Fernando Alonso era el coche más bonito de la presentación conjunta de las escuderías realizada en el O2 Arena, sin embargo, aquello no era el AMR25 con el que están llamados a disputar él y Lance Stroll la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Y tal y como se esperaba, aunque trae cosas nuevas, especialmente en el área de la aerodinámica, el chasis a emplear será el mismo que utilizaba el AMR24, así como la configuración de suspensiones y a la postre también el motor y la caja de cambios.
Sin embargo, en el equipo no han estado parados durante el invierno. Estaba claro que el Aston Martin de la pasada campaña había estado lejos de ser 100% competitivo y con la llegada de las primeras evoluciones, la formación lejos de dar pasos hacia delante se quedó en un segundo grupo en el que no sólo peleaba por tratar de mantenerse en las posiciones de honor, sino que empezó a verse fuera de los puntos.
La escudería con sede en Silverstone tiene un futuro muy ambicioso por delante, a la vista está con fichajes del relumbrón de Adrian Newey y las habladurías de una posible tentativa para fichar a Max Verstappen, sin embargo, esta campaña 2025 promete ser una buena prueba de fuego para todas las estructuras, ya que no sólo marcará cómo se acaba este final de la normativa técnica actual, sino que también determinará cómo utilizas tus recursos para comenzar siendo uno de los equipos de referencia con el estreno de la nueva reglamentación.
De esta forma, el AMR25 tiene que marcar el paso de Aston Martin sabiendo que su predecesor quizás no estaba en el lugar en el que deseaban los miembros de la escudería tampoco en la segunda mitad de temporada. Desde el departamento técnico han tratado de hacer un monoplaza mucho más fácil de conducir en todos los escenarios, atendiendo a las principales quejas por parte de Alonso y Stroll durante gran parte de los Grandes Premios.
Sí, acabaron quintos entre los constructores, pero los 98 puntos conseguidos, frente a los 280 puntos de 2023 expresaba que la situación había sido diametralmente distinta de un año a otro. En marzo llegará Adrian Newey, pero el coche de este año poco vendrá condicionado por la genialidad del diseñador británico y si por la dirección técnica de Enrico Cardile. No será el único cambio de cara a este año, ya que Dan Fallows daba un paso al costado, con Andy Cowell pasando a ser director de equipo y Mike Krack como jefe de pista en lo que ha sido una revolución completa también del organigrama en el que dentro de muy poco se incluirá también al ex de Red Bull Racing.
Mucho se ha hablado estos días de que Alpine había decidido repetir con el chasis, pero la situación de Aston Martin es idéntica, siendo los principales cambios los que se han realizado a nivel del sistema de refrigeración, recolocando a su vez los radiadores y por eso mostrando unos pontones que son mucho más delgados. No sólo se conseguirá en principio reducir el drag, sino que también se conseguirá retrasar ligeramente el centro de masas y se intentará por tanto darle una mejor maniobrabilidad al AMR25. Los winglets del Halo ya no están y han adoptado una configuración más al estilo de la Scuderia Ferrari, mientras que el bazooka parece ser tomado directamente del McLaren MCL38. Nuevo morro, pero sin cambios en las suspensiones delanteras y traseras. Las sensaciones comenzarán a conocerse este lunes en Bahréin, cuando los dos pilotos titulares de la escudería realicen el filming day previo al inicio de los test el próximo miércoles 26 de febrero.
Estoy entusiasmado por comenzar esta temporada y ver el AMR25 salir a la pista mañana en Bahréin. Es la culminación de un tremendo trabajo y dedicación en el Campus Tecnológico AMR. Todos estamos inspirados por el ADN de Aston Martin y buscamos incansablemente la excelencia, tanto dentro como fuera de la pista. Para el coche de este año hemos tenido en cuenta las lecciones aprendidas y los comentarios de la temporada pasada. Nos centramos en diseñar un coche más manejable para Lance y Fernando y trabajamos duro para hacerlo más cómodo – Andy Cowell
Galería de imágenes – Aston Martin AMR25:





