Veinte años después, el nombre del Ford Puma regresa al Mundial de Rallyes. Aprovechando que este fin de semana se recupera el Festival de la Velocidad de Goodwood, M-Sport se ha trasladado hasta los terrenos del Duque de Richmond para presentar la imagen del que será definitivamente su Rally1 para la próxima temporada del WRC. Tras debutar en 2011, el Ford Fiesta será relevado y será el SUV de la firma del ovalo, el Ford Puma, el que se encargue de competir a partir de 2022 en el campeonato intercontinental.
El estreno público lo realizarán tanto Adrien Fourmaux como Matthew Wilson, ambos presentes este fin de semana para realizar algunas pasadas por la corta subida a Goodwood, suficiente para ver en movimiento por primera vez al nuevo coche de rallyes de los de Malcolm Wilson. Se pasa página por tanto respecto al icónico Fiesta, el cual también ha tenido su peso en el proyecto ya que para los test se siguió empleando el actual WRC como mula de pruebas antes de desvelarse finalmente la nueva silueta basada en el actual Ford Puma de producción.
En cuanto a la mecánica, ya conocemos que la unidad de potencia híbrida combinará el actual motor turboalimentado de 1.6 litros con un motor eléctrico de 100 kW situado en el tren trasero y una batería de 3,9 kWh que será recargada a través del sistema de recuperación de energía cinética, además de tener los puestos de carga en el Parque de Asistencia (es pera que se pueda completar su capacidad en 25 minutos) y el empleo de combustible 100% libre de fósiles a base de hidrocarburos proporcionado por P1 Racing Fuels, mezclando elementos sintéticos y biodegradables.
La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera. El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene herencia en los rallyes, el coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022. Yo y todo M-Sport esperamos continuar la exitosa asociación con Ford para ofrecer resultados y mantener a Ford a la vanguardia durante esta nueva y emocionante era – Malcolm Wilson
Además, la presentación del Ford Puma Rally1 nos ha valido para saber algo más de cómo se empleará el sistema híbrido en competición, confirmando M-Sport que el apartado eléctrico estará disponible para múltiples impulsos de hasta tres segundos en el tramo. El modo 100% eléctrico se empleará para circular en los enlaces dentro de ciudades y pueblos, así como para la salida y entrada en el parque de asistencia. Además de la gestión de la energía, los equipos también se están enfrentando al problema de los cambios aerodinámicos a los que se ha sometido a los coches, por lo que muchos buscan una forma de conseguir la misma cantidad de carga a pesar de la ausencia del difusor.