Se empiezan a descontar los últimos días del mes de agosto y las miras de los competidores del Campeonato del Mundo de Rallyes ya empiezan a mirar hacia un mes de septiembre que promete ser más clave que nunca, especialmente a la hora de determinar si finalmente el título individual está en juego después del cero que cosechó Kalle Rovanperä en el Rally de Finlandia después de su vuelco en la jornada del viernes. Sin embargo, no todo se jugará en los tramos del Rally Acrópolis o en los del Rally de Chile.
Hyundai prepara numerosas novedades de cara al término del verano de este 2023, por lo que cada uno de los movimientos de la estructura con sede en Alzenau serán escrutados por todos los miembros que componen el Campeonato del Mundo de Rallyes, incluidos los aficionados. Los continuos rumores acerca de un incierto futuro por parte de la compañía surcoreana en el WRC han llevado a ver cada una de las decisiones tomadas por el fabricante como una declaración de intenciones, incluidas las contrataciones de Cyril Abiteboul y François-Xavier Demaison.
Con sólo una victoria en lo que llevamos de temporada, Hyundai Motorsport es consciente de que tiene que dar pasos adelante si quiere seguir justificando su participación en el Campeonato. Tras nueve fechas, la estructura ha visto cómo la incorporación de Teemu Suninen se ha saldado con un balance positivo y se mira con optimismo a las dos echas de tierra restantes, especialmente a los tramos rápidos en América. Desde la formación apuntan a que en Estonia se encontraban cediendo 0,17 segundos por kilómetro respecto a Toyota en las especiales más veloces, por lo que todos apuntan a la necesidad de nuevas mejoras en el i20 N Rally1 con el objetivo de poder cerrar dicha brecha.
Creo que es una representación justa de nuestro paquete tal como están las cosas. Simplemente tenemos que estar satisfechos con el paso que hemos dado contra nosotros mismos el año pasado. Necesitamos más de los pasos para el futuro. Las cifras no mienten, son hechos. Este es el ritmo que necesitamos encontrar en el coche a través de una combinación de, probablemente, un poco de optimización de lo que tenemos, pero también de nuestros desarrollos, que están tomando un poco de tiempo. Sabemos que tenemos sobrepeso y sabemos que nos falta un poco de estabilidad trasera, que también es carga aerodinámica, y probablemente la ventaja de velocidad máxima que teníamos en el pasado – Cyril Abiteboul a Autosport
Estas declaraciones realizadas por el responsable del equipo vienen a raíz de que dispondrán este octubre de una nueva ventana para utilizar los jokers disponibles, aunque conscientes de que no podrán destinar todos ellos a rendimiento puro, sino que también deberán mejorar en fiabilidad tras los problemas vistos en el pasado Rally Safari. No sólo Thierry Neuville se está jugando el título, también Hyundai cree que está en disposición de pelear por el apartado de constructores a pesar de que tiene una desventaja crítiva de 67 puntos a falta de cuatro fechas respecto a Toyota GAZOO Racing.
No sólo por ello se espera que el mes de septiembre sea clave para Hyundai Motorsport, sino que también se están discutiendo otras opciones, entre las que se encuentra la posibilidad de alinear una cuarta unidad del i20 N Rally1 de cara a 2024, algo en lo que podría tener mucho peso la decisión de haber contratado también a Emil Lindholm, así como las opciones de retener a Dani Sordo en un puesto dentro de la organización que incluso no podría descartarse que combinará con su presencia en pruebas puntuales por un año más.