Se ha convertido en toda una odisea para los equipos el llegar al inicio del Rally Dakar 2020. La carrera se veía sobresaltada hace una semana después del anuncio de Arabia Saudí acerca del cierre de sus fronteras después de conocerse una nueva cepa del COVID-19 que había comenzado a detectarse en Reino Unido. A pesar de que el gobierno del país y ASO trabajaron estrechamente para diseñar un plan de llegada de los competidores y equipos en vuelos no comerciales, muchos de esos participantes se han visto seriamente afectados en su camino hacia Jeddah.
David Chávez, participante peruano en motos, se convertía en una de las primeras bajas para los competidores provenientes de fuera de Europa, ante la imposibilidad de encontrar una forma de llegar a París a través de vuelo regular, ciudad que para muchos iba a servir de enlace con los aviones contratados por la organización para llevar. A él se unía Carlos Verza, el cual también anunciaba que después de cancelarse su vuelo tenía que renunciar definitivamente a competir en el Dakar 2021 al manillar de su quad.
No estaré en la línea de partida del Dakar 2021. Me siento deprimido por no poder hacer frente a las complicaciones de último momento. Hoy se canceló mi vuelo hacía Arabia Saudita. Voy a seguir trabajando con más fuerza para la siguiente edición, Dakar 2022. Les agradezco a todos los sponsors y amigos que me acompañan siempre – Carlos Verza
Además de la baja ya anunciada de Dani Oliveras, el cual obligaba al equipo Bahrain Raid Xtreme a buscar un nuevo copiloto para Nani Roma, la expedición española ha tenido otro positivo entre los competidores que estaban anunciados. Es el caso de Francesc Ester, piloto de camiones, el cual tampoco pudo viajar a Arabia Saudí y será sustituido a última hora por Jordi Celma.
Aunque para los pilotos europeos puede no haber significado un gran contratiempo el sistema de vuelos chárter propuesto por ASO para trasladarlos hasta Jeddah, otros equipos provenientes desde América sí que se han visto envueltos en todo un maremágnum de conexiones y noches varados en las terminales. Es por ejemplo el caso de Juan Manuel “Pato” Silva, el cual viajó desde el aeropuerto argentino de Ezeiza hasta Jeddah tras haber hecho escalas en Frankfurt y Praga, mientras que el equipo Polaris de Estados Unidos tuvo una jornada horrorosa después de que uno de los motores de su avión dejase de funcionar en mitad del océano y tuvieran que hacer un aterrizaje de emergencia en Islandia, donde hicieron noche en el suelo del aeropuerto, algo que, en la situación sanitaria en la que estamos, no parece lo más adecuado.
Durante las últimas horas las confirmaciones de las retiradas se han ido sucediendo, algunas por motivos ajenos a los viajes y el propio coronavirus, siendo una de las últimas la del equipo TVS Racing, formación que iba a alinear oficialmente una Sherco TVS RTR 450 para el motard indio Harith Noah, pero que al final ha decidido que únicamente le apoyará como sponsor y no como fábrica en lo que hubiera sido la séptima participación de la estructura. Por el momento no se han dado más detalles acerca de los motivos para esta decisión de última hora.