Otro asiento titular que queda completamente resuelto antes de que la actividad después de las vacaciones del verano se reanude. Alpine F1 Team ha anunciado en la mañana de este viernes previo al inicio del Gran Premio de los Países Bajos que será Jack Doohan el que acompañe a Pierre Gasly durante la temporada 2025. El actual piloto reserva del equipo dará por tanto el salto al monoplaza que queda vacante después de la decisión de los de Enstone de no renovar a Esteban Ocon.
Se trata del primer prospecto perteneciente a la Alpine Academy que da el salto finalmente al equipo oficial, por lo que estamos ante uno de los momentos más importantes dentro del programa de jóvenes talentos creados por la marca de Dieppe, esperando que los resultados del hijo de Mick Doohan (cinco veces Campeón del Mundo de 500) terminen por dar la razón a la estructura de confiar en este tipo de semilleros para captar y formar nuevos pilotos profesionales de primer nivel.
Doohan llega con una carta de presentación que le llevó a ser piloto reserva del equipo Alpine después de haber terminado segundo en F3 en 2021 y de haber sido tercero en Fórmula 2 en 2023. Su promoción a un asiento titular deja prácticamente vista para sentencia una parrilla para la próxima temporada que apenas cuenta con tres asientos libres, entre los que estarían los de Mercedes-AMG F1, Racing Bulls y Sauber, dejando entrever ya en la jornada de ayer Helmut Marko que Liam Lawson está llamado a pilotar uno de sus coches en 2025, quedando por conocer si esto significará que el neozelandés se sube al otro monoplaza de los de Faenza o si hay una revolución en Red Bull.
Estoy encantado de haber sido ascendido como piloto habitual del equipo BWT Alpine F1 en 2025. Estoy muy agradecido por la confianza que la dirección del equipo ha depositado en mí. Hay mucho trabajo por hacer para estar listo y haré todo lo posible para absorber la mayor cantidad de información y conocimiento posible para estar listo cuando dé ese paso. Es extraordinariamente satisfactorio ser el primer miembro de la Alpine Academy en ganar un asiento en el equipo y estoy extremadamente agradecido a todos los que me han apoyado para hacer realidad este sueño. Es un momento emocionante, un día de orgullo para mi familia y no puedo esperar para aprovecharlo al máximo y darlo todo detrás de escena – Jack Doohan
Con todavía nueve Grandes Premios tras Zandvoort para finalizar la temporada, Jack Doohan seguirá con su programa de preparación gracias a los Old Car Test que el equipo suele hacer con el A522, así como con sus tareas en el simulador del equipo.
Estamos encantados de promocionar a Jack como piloto habitual a partir de la próxima temporada y ofrecerle la oportunidad de demostrar su talento y habilidades en la Fórmula 1. Jack se convertirá en el primer miembro de la Academia Alpina en conseguir un volante de carreras. dentro del equipo, lo cual es extraordinariamente satisfactorio para el equipo y su programa de jóvenes pilotos. Personalmente trabajé con Jack en 2019 y soy plenamente consciente de su talento y potencial en bruto. Trabaja duro entre bastidores y todo el equipo aprecia enormemente su compromiso. Con él y Pierre, tenemos un equipo bien equilibrado, que combina energía juvenil, experiencia y pura velocidad. Esperamos trabajar con Jack y Pierre para continuar desarrollando el auto y hacer avanzar al equipo en la parrilla – Oliver Oakes