No alteró ningún punto el accidente sufrido por Andrea Kimi Antonelli en la FP1 del Gran Premio de Italia. Las palabras de Toto Wolff por radio hacia el piloto italiano para tranquilizarle después del accidente en la Curva Alboreto parecían ser sin duda que premonitorias, así como el “permaneced atentos a este espacio” posterior cuando se le preguntó sobre si habría una confirmación de la alineación de Mercedes-AMG F1 para la próxima temporada.
No tardó en llegar. A primera hora del sábado, la escudería de la estrella ha confirmado precisamente que Andrea Kimi Antonelli será el encargado de ocupar el asiento que quedará vacante después del fichaje de Lewis Hamilton por la Scuderia Ferrari. El transalpino, actualmente piloto de F2 y miembro de la Academia de Mercedes dará de esta forma el salto a la categoría reina cuando acaba de cumplir el pasado domingo 18 años de edad.
Antonelli, que está realizando un intenso programa de test para estar preparado de cara a la temporada 2025, demostró la ambición que tiene precisamente en su debut en un fin de semana de Gran Premio, marcando buenos tiempos parciales en sus apenas cinco vueltas realizadas con el W15 de George Russell antes de quedarse ‘abrazado’ a las protecciones tras un fuerte impacto que alcanzó las 48G según los datos facilitados por el equipo en la jornada de ayer.
El propio Toto Wolff se encargó de restar importancia y lo achacó más a un error en la aproximación del programa en esos entrenamientos libres e incluso llegó a defender el error diciendo que: «Nuestro ingeniero jefe, Andrew Shovlin, dijo que simplemente condujo lo que el coche no puede hacer, y tal vez tengamos que adoptar un enfoque ligeramente diferente en los entrenamientos libres cuando tenga la próxima oportunidad y decir: ‘Entiende la pista, siente el límite’. Por otro lado, también queremos un piloto que se acerque desde arriba en lugar de trabajar lentamente hacia su objetivo y por eso lo amamos».
Kimi ha demostrado constantemente el talento y la velocidad necesarios para competir en lo más alto de nuestro deporte. Sabemos que será otro gran paso adelante, pero nos ha impresionado en sus pruebas de F1 este año y lo apoyaremos en cada paso del proceso de aprendizaje. Nuestra alineación de pilotos para 2025 combina experiencia, talento, juventud y pura velocidad – Toto Wolff
De esta forma, Antonelli se convertirá en el tercer piloto más joven que dispute un Gran Premio, sólo estando por detrás de Max Verstappen y de Lance Stroll, además de ser una de las caras nuevas de una parrilla que también contará con las llegadas de Jack Doohan y Ollie Bearman, a la espera de ver qué ocurre con Sauber y Racing Bulls, donde evidentemente los nombres de Valtteri Bottas o Liam Lawson están ganando cada vez más fuerza para completar la parrilla.
En el caso de Mercedes-AMG F1, se trata de uno de sus movimientos en cuanto a alineación más arriesgados ya que se trata de un piloto que salta directamente de su temporada de rookie en F2 al asiento titular, situación que no hicieron con Hamilton, Russell o Bottas, sus fichajes en la última década más allá de la contratación inicial de Nico Rosberg y Michael Schumacher.