Parecía un rumor con tintes de oficialidad desde la semana pasada, pero Aston Martin decidió esperar hasta este martes previo al Gran Premio de Azerbaiyán para anunciar el que sin duda será su gran fichaje para la temporada 2025. Sin variaciones en la alineación de pilotos, la escudería alada se ha reforzado en el área técnica después de haber convencido a una de las cabezas pensantes más deseadas de todo el paddock, Adrian Newey.
El legendario diseñador confirma de esta forma su nueva etapa después de abandonar Red Bull Racing, renunciando a otros posibles destinos de interés como podía ser la Scuderia Ferrari y aceptando la proposición de Lawrence Stroll para unirse a una Aston Martin que parece necesitar ideas nuevas después de un año en el que han vuelto a perder ese gran empuje competitivo que recibieron con la llegada del AMR23 y un rendimiento que les permitió situarse como segundo equipo sólo superado por los de Milton Keynes.
Tras todo lo sucedido con el escándalo Christian Horner y las luchas de poder internas entre Jos Verstappen, el propio Horner y Marko, parece que Newey ha buscado la tranquilidad de un nuevo proyecto, trabajando finalmente con Fernando Alonso en lugar de escuchar los cantos de sirena provenientes desde Maranello y la opción de ayudar a Charles Leclerc y a Lewis Hamilton a conseguir que Ferrari volviera a conseguir títulos.
Newey, que en principio podrá unirse a su nueva escudería después de superar ese tiempo de inactividad dentro de la Fórmula 1 en el que ya lleva varios meses y que en principio se debería extender hasta marzo, fecha original que se anuncio en el momento en que se comunicó que Adrian no continuaría en la escudería anglo-austriaca. Al parecer el popular diseñador ya visitó la fábrica de Aston Martin el pasado mes de junio y el proyecto terminó de convencerle para realizar este cambio de aires, pero manteniéndose en las islas británicas, por lo que el proceso de instalación y adaptación promete ser mínimo para Newey y su pareja sentimental, especialmente teniendo en cuenta que la distancia entre Milton Keynes y Silverstone es de apenas una veintena de kilómetros.
No se trata del único refuerzo que ha acometido Aston Martin en los últimos meses. A pesar de que se llegó a rumorear de una posible venta del equipo hace ya varios meses, Lawrence Stroll está apostando fuerte por reforzar especialmente el departamento técnico y el resto del organigrama, con contrataciones clave como la de Andy Cowell que llegará en octubre para reemplazar a Martin Whitmarsh o la del exdirector técnico de chasis de Ferrari, Enrico Cardile, el cual se sumará a otros hombres fuertes como Dan Fallows.
No, Aston Martin no es favorita para 2025:
¿Esto significa que Aston Martin va a tener un monoplaza para luchar por los títulos en 2025? Ningún fichaje técnico puede garantizarte un salto competitivo gigante. Evidentemente en la sede de los de Gaydon no se está pensando en resultados inminentes, sino que la contratación de Newey va totalmente enfocada a 2026.
Como bien ha reconocido en más de una ocasión el propio Adrian en su biografía, siempre se ha considerado como uno de los diseñadores con mayor creatividad a la hora de encontrar esas zonas grises o áreas por explorar en los nuevos reglamentos y precisamente el cambio normativo le permitirá una vez más dar rienda suelta. Su papel no estará en principio relacionado con el día a día de las decisiones técnicas del equipo (para eso está Dan Fallows o Enrico Cardille al frente de la parte técnica), sino que se le tendrá como el encargado de idear esa bala de plata que permita a Aston Martin superar al resto. Después el motor Honda tendrá que poner otra de las partes para tener un buen conjunto.
Desde luego, contratar a alguien que ha estado involucrado en proyectos en Williams, McLaren y Red Bull con la consecución de 12 títulos de constructores y 13 mundiales de pilotos conseguidos con los coches que han llevado su firma… desde luego parece una gran incorporación a la altura seguramente de uno de los mejores contratos que ha tenido Newey en su carrera.