El Gran Circo tenía este fin de semana algo muy importante que anunciar. Audi entrará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y lo hará a partir de la temporada 2026, al menos por el momento como proveedor de unidades de potencia. Esto no significa que no vaya a haber un equipo oficial de la firma de los cuatro aros o que se descarte la opción de la entrada de Porsche, sino que, tal y como se esperaba, el anuncio se va a hacer en varios pasos.
La utilización de combustibles sostenibles y de una mayor importancia de la parte eléctrica en la Unidad de Potencia que entrará en juego con el nuevo reglamento de 2026, finalmente han terminado de convencer a Audi para que diera el paso, fabricante que ya había recibido el visto bueno por parte del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen este mismo año después de esgrimir sus argumentos en su nueva estrategia comercial de marcar de cerca a Mercedes-Benz.
Con el techo presupuestario ya instaurado (a partir de 2023 también para los motoristas) y sabedores de precisamente este cambio de normativa que se llevará a cabo dentro de menos de cinco años, Audi, al igual que Porsche, eran conocedores de que para ellos sería seguramente la última oportunidad en más de una década para unirse al Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por lo que parece que ninguno de los dos fabricantes germanos dejará pasar el tren.
Además, se destaca el importante aumento de popularidad en mercados clave y rangos de edad objetivo: “la Fórmula 1 es popular en mercados clave como China y Estados Unidos y la tendencia sigue aumentando, incluso entre los grupos objetivo jóvenes. En las redes sociales, la Fórmula 1 ahora está experimentando las tasas de crecimiento más altas entre los deportes más populares del mundo”.
Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica. Este es un momento importante para nuestro deporte. eso destaca la enorme fortaleza que tenemos como una plataforma global que sigue creciendo. También es un gran reconocimiento que nuestro paso a motores híbridos de combustible sostenible en 2026 es una solución futura para el sector automotriz. Todos estamos ansiosos por ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo – Stefano Domenicali
Al acto, celebrado en el pit-lane del Circuito de Spa-Francorchamps han asistido el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, Markus Duesmann, y el miembro del Consejo de Administración para el Desarrollo Técnico, Oliver Hoffmann, aprovechando además para reciclar una de las maquetas de la nueva generación de monoplazas y vestirla con los ya icónicos colores de la marca Audi Sport.
La decisión sobre el equipo con el que se alineará la compañía con sede en Ingolstadt se dará a conocer a finales de este mismo año, aunque los rumores de la última semana apuntan a que todo está preparado para unirse al equipo Sauber, que serán los encargados del desarrollo del chasis y de preparar toda la operativa, mientras que Audi Sport desarrollará la unidad de potencia en sus instalaciones de Neuburg an der Donau.
Motorsport es una parte integral del ADN de Audi. La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad – Markus Duesmann
El proyecto LMDh pone punto y final:
Audi tiene una rica historia en el automovilismo, con 13 victorias generales en las 24 Horas de Le Mans, pero en este caso parece haber pesado mucho más el proyecto en la Fórmula 1, ya que Audi acaba de confirmar que el proyecto LMDh “ha sido descontinuado”, con la división de motorsport suspendiendo “recientemente el desarrollo del automóvil para carreras de resistencia”, aunque también han confirmado que el proyecto del Rally Dakar con el Audi RS- e-tron continuará. La última confirmación realizada también involucra a Julius Seebach, el cual dejará su actual puesto en Audi Sport y se unirá a AUDI AG el 1 de septiembre de 2022 y asumirá una nueva área comercial estratégica en Desarrollo Técnico, reportando directamente a la Junta Ejecutiva. Rolf Michl lo reemplazará en su cargo.
En vista de los importantes avances tecnológicos que la serie está dando hacia la sostenibilidad en 2026, podemos hablar de una nueva Fórmula 1. La Fórmula 1 se está transformando y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá sinergias – Oliver Hoffmann