Después de un primer aplazamiento, el Campeonato del Mundo de Rallyes ha presentado el que será su calendario para la temporada 2023, una campaña en la que España volverá a perder su sitio dentro del programa y en el que las principales novedades serán el regreso de México y Chile, así como la entrada de un evento completamente nuevo, el denominado como Rally de Europa Central, el cual está programado para el fin de semana del 26 al 29 de octubre.
Será como ya avanzamos en una noticia tras el verano, la cita consistirá en el paso por tres países: Austria, República Checa y Alemania, con una prueba que tendrá como sede la ciudad de Passau en el sureste del país germano, en la zona de la Baja Baviera. Su entrada supone a su vez la salida del RallyRACC de Catalunya, prueba de asfalto por prueba de asfalto, mientras que Japón, Croacia y Monte-Carlo se mantienen como representantes de dicha superficie.
«Estábamos absolutamente decididos a hacer que el calendario del WRC volviera a estar donde estaba antes de Covid, con una buena variedad de eventos dentro y fuera de Europa«, expresó el director sénior de eventos del promotor del WRC, Simon Larkin. «Hubo una demanda muy alta por el número limitado de espacios en el calendario, pero estamos satisfechos con el rango y la variedad de eventos que tenemos. Proporcionarán un gran desafío deportivo para los competidores, además de brindar los eventos de más alto perfil en cada país”.
Se regresa a un calendario más global ya que, a pesar de perder el Rally de Nueva Zelanda y no entrar Argentina o Arabia Saudí, se mantienen Safari y Japón, además del regreso de las citas americanas, entre ellas el regreso de Chile y de Guanajuato, México. La temporada empezará como viene siendo habitual en Monte-Carlo, el fin de semana del 19 al 22 de enero, antes de visitar Suecia, que de nuevo tendrá a la zona de Umeå como base del evento que se trasladó al norte en busca de la tan deseada nieve.
«Estamos increíblemente felices de regresar a América del Norte y del Sur», declaró el director del promotor del WRC, Jona Siebel. “Hemos mantenido un diálogo con los organizadores mexicanos y chilenos durante la pandemia de Covid y estamos seguros de que ahora es el momento adecuado para nuestro regreso. Además, con un nuevo y emocionante concepto agregado a la mezcla, el WRC está bien ubicado para llegar a más aficionados que nunca”.
El resto de la columna vertebral se mantendrá, con Portugal sucediendo en el orden a Croacia, para pasar posteriormente en la minitemporada sobre tierra por Cerdeña, Kenia, Estonia, Finlandia y Acrópolis. Ese hueco que hasta ahora tenía Ypres también ha quedado vacante, pasando la prueba belga a volver a puntuar en 2023 para el Campeonato Británico de Rallyes. Chile tendrá un lugar nuevo en el programa, esta vez en la época de finales de septiembre y principios de octubre, mientras que el Campeonato se volverá a definir en las dos últimas fechas sobre asfalto.
Calendario – Campeonato del Mundo de Rallyes 2023: