Tal y como se esperaba, la acción competitiva en Bélgica se ha reducido al máximo en esta recta final del año debido al impacto de esta segunda ola de la pandemia en el país, por lo que además de la cancelación del Ypres Rallye hace unas semanas, el cual iba a formar parte del calendario revisado del WRC, también se acaba de hacer oficial que el Campeonato de Europa de Rallyes finalmente no disputará su última cita en el Spa Rallye, terminándose en apenas una semana con la disputa del Rallye Islas Canarias del 26 al 28 de noviembre.
“La alcaldesa de Spa, Sophie Delettre, y el gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, han acordado que, a pesar de los grandes esfuerzos del organizador, DG Sport, seguir adelante con el evento en el contexto actual del COVID-19 no podría estar justificado”. Así comienza el comunicado publicado hace unos minutos por el promotor del ERC, Eurosport Events, confirmándose que la cita belga deberá pasar ya a 2021, después de haberse visto aplazada previamente de su fecha original en marzo.
A pesar del excelente trabajo y toda la profesionalidad de DG Sport, me vi obligada a solicitar el aplazamiento del Spa Rally. La crisis de salud que vivimos actualmente, con los peligros que plantea, me impulsa a ser extremadamente cautelosa. Me entristece profundamente esta situación de salud, que afecta a todas nuestras actividades. El turismo, la cultura y el automovilismo forman parte del ADN de Spa, y espero de todo corazón que podamos retomar nuestras vidas con tranquilidad tras esta segunda ola de la epidemia – Sophie Delettre, alcaldesa de Spa
Los competidores habituales en el Campeonato de Europa de Rallyes ya habían recibido la confirmación por parte de los responsables de la competición de que tendrían un anuncio oficial antes del Rallye Islas Canarias sobre si Spa podría llevar o no a cabo. Obviamente, con una prueba menos, las luchas por los campeonatos se ven muy condicionadas, algo que afecta a las opciones de título que podían tener los dos representantes del Rally Team Spain, Efrén Llarena y Pep Bassas, en ERC1 Junior y ERC3 Junior.
En ambos apartados, el máximo número de resultados a tener en cuenta es el de cuatro, por lo que ambos pilotos ya no podrán igualar los resultados de los líderes de las respectivas generales, con Efrén a descartar el cero de Fafe por el abandono por problemas mecánicos (46 puntos de desventaja respecto a Munster), mientras que Pep tiene los 13 puntos de Letonia como peor resultado actualmente, con 33 de desventaja respecto a Ken Torn, el cual podría hace un cero aquí y ser aun así campeón ya que incluso con una victoria y 40 puntos, Bassas se quedaría a falta de 6 puntos para igualar la cifra del estonio.
De esta forma, el Campeonato de Europa de Rallyes se cerrará con la cita española y después de únicamente haber podido celebrar cinco eventos tras los de Italia (Rally di Roma Capitale), Letonia (Rally Liepāja), Portugal (Rally Fafe Montelongo) y Hungría (Rally Hungría). La cita insular aun así promete grandes emociones, ya que allí también viajarán los pilotos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del S-CER. En el caso de la categoría absoluta, Oliver Solberg necesita prácticamente de un cero de Alexey Lukyanuk y ganar la prueba para neutralizar la diferencia de 27 puntos que hay entre ambos ya que se retienen cinco resultados.