Parecía una opción cuanto menos descabellada pensar en parar ahora que se había cogido velocidad de crucero, sin embargo, Kalle Rovanperä ha demostrado durante estos años no ser un competidor que se aferre a la norma preestablecida. Con el bicampeonato en el bolsillo y sabiéndose líder del equipo Toyota GAZOO Racing, el finlandés parece haber tenido grandes facilidades por parte de Jari-Matti Latvala y de Akio Toyoda para tomar finalmente la decisión de no competir a tiempo completo en 2024.
Así lo anunciaba el propio Rovanperä a través de sus redes sociales acompañado de un vídeo de su canal de YouTube. Cuando parecía improbable, se confirma que el finés ha tomado la decisión de bajar el ritmo de cara a 2024 y competir únicamente media temporada, con las citas todavía por definir. Kalle de esta forma renuncia sobre el papel a defender su corona al volante del Toyota GR Yaris Rally1, todo ello mientras afronta esa campaña como una forma de “recargar baterías”, apuntando especialmente a que le gustaría hacer más eventos de Drift.
Estoy muy emocionado de haber firmado un contrato de varios años con TGR-WRT y de seguir trabajando con el equipo. El año que viene sólo pilotaré algunos de los eventos y la principal razón para ello es que he estado pilotando coches de rally desde hace 15 años, lo cual es bastante tiempo, y aunque las últimas temporadas han sido increíbles, por supuesto, también han sido muy exigentes mental y físicamente. Así que sentí que ahora sería un buen momento para tomarme un año para recargar las baterías, y luego volver a tiempo completo para luchar por el campeonato una vez más con un ataque completo. Disfruto de todo tipo de deportes de motor y tengo ganas de hacer algo de drifting y tal vez otros eventos interesantes, además del rallyes que seleccionaremos el año que viene – Kalle Rovanperä
Tras firmar una renovación con un contrato multi-anual, Rovanperä da así un pequeño paso al costado antes de regresar a un programa completo de cara a 2024. A sus 23 años reconoce que después de haber estado 15 en esto de los rallyes necesita “alejarse un tiempo de las intensas exigencias de competir por títulos de campeonato mundial y disfrutar conduciendo en diferentes disciplinas, incluido el drifting, mejorando aún más sus habilidades y experiencia al volante”. Jonne Halttunen seguirá siendo su copiloto.
Elfyn Evans se queda al frente de Toyota:
Con esta decisión anunciada, Toyota ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2024 del WRC, la misma que vuelve a incluir a Sébastien Ogier junto a su copiloto, Vincent Landais, en un programa que de nuevo volverá a ser parcial (desde 2021 no compite en un programa completo, algo que no le ha separado de estar en disposición de haber ganado por ejemplo en este 2023 tres eventos: Monte-Carlo, México y Kenia).
Y es en este punto donde entran las piezas que deberán por tanto llevar el peso de la competición. Elfyn Evans se queda con la gran responsabilidad de ser la principal y casi única baza de Toyota GAZOO Racing para llevarse el título. El galés también ha renovado su contrato con la firma nipona por un acuerdo multi-anual, por lo que tratará de gestionar esta responsabilidad junto a Scott Martin y transformar esos tres subcampeonatos en los últimos cuatro años en su primer entorchado intercontinental.
Estoy ansioso por comenzar lo que será mi quinto año consecutivo con el equipo. Hemos tenido grandes éxitos juntos durante los últimos cuatro años y estoy emocionado de continuar esa historia con TOYOTA GAZOO Racing. Entré en el equipo inmediatamente cuando me uní y ahora me siento como en casa. El apoyo de todos para que me sintiera cómodo en el GR YARIS Rally1 HYBRID ha sido fantástico y hemos seguido progresando este año. Tengo muchas ganas de aprovechar eso y ser aún mejores en 2024. Tenemos mucho más que lograr juntos y estoy entusiasmado con el futuro. Como siempre, el objetivo será ganar, ya sea en cada rally o en el campeonato – Elfyn Evans
Takamoto Katsuta ha sido el último en ser confirmado junto a su mano derecha, Aaron Johnston. El nipón llega con un sabor agridulce después de lo sucedido este pasado fin de semana en el Rally de Japón, pero se espera que la campaña de 2024 sea la de su definitivo paso al frente. Por el momento no se ha anunciado cómo se coordinará y si serán Ogier y Rovanperä los que se turnen el segundo coche mientras que Takamoto compita ya toda la temporada integrado en la estructura oficial.
Estamos muy contentos de mantener unida nuestra alineación de pilotos ganadores para el futuro. Es fantástico saber que tenemos un equipo tan fuerte de pilotos que se sienten como en casa en nuestro coche y en nuestro equipo y quieren seguir trabajando con nosotros. El programa de Kalle será un poco diferente en 2024, pero lo importante para nosotros es que es piloto de Toyota y quiere quedarse en el equipo y seguir disfrutando de su pasión por los rallyes. Aunque es joven, ha estado conduciendo coches de rally. a un nivel serio, durante mucho tiempo y cree que una campaña parcial sería mejor para él ahora para que podamos esperar más temporadas completas juntos en el futuro. También es genial que Seb continúe con nosotros, y significa que juntos Con Kalle, tendremos dos múltiples campeones del mundo como activos fuertes en nuestra defensa del campeonato de constructores. Elfyn nos ha demostrado una vez más este año que puede ganar rallyes y competir por campeonatos, y sabemos que dará lo mejor de sí en cada uno. Taka demostró en el Rallye de Finlandia este año que puede estar ahí arriba en los rallyes más rápidos y esperamos poder verlo como un aspirante a podios en casi todos los rallyes la próxima temporada – Jari-Matti Latvala