Tal y como adelantábamos la pasada semana, todo parece apuntar a que estamos frente a uno de los años con más movimiento dentro de la parrilla del Mundial de Fórmula E, algo que no sólo se ceñirá a los pilotos, sino que también tendrá efecto sobre los propios equipos. Uno de los últimos en hacer oficiales las novedades en lo referente a su estructura ha sido la propia Nissan, la cual ha confirmado esta misma mañana que será la única propietaria a partir de ahora de su entrada en el campeonato de monoplazas eléctricos.
De esta forma, el fabricante nipón ha dado un paso más para reafirmar su compromiso con la Fórmula E, especialmente después que recogiera el testigo de manos de Renault y que de un tiempo a esta parte mantuviera conversaciones con los propietarios del grupo DAMS para pasar de tener una participación minoritaria dentro del accionariado de e.dams a quedarse con el control completo de la operativa, después de que los hijos de Jean-Paul Driot, Olivier y Gregory decidieran buscar nuevos propietarios desde el fallecimiento de su padre en 2019. También vendieron el equipo de Fórmula 2 a Charles Pic.
Estos son tiempos emocionantes para todos nosotros en Nissan, nuestros fanáticos y clientes en todas partes. Llevamos más de 85 años en la parrilla y nuestro deseo de ganar nos acelera continuamente. Aprendemos mientras corremos, y el ritmo implacable de la progresión tecnológica que impulsa el campeonato de Fórmula E nos brindará muchas oportunidades para informar y desarrollar coches aún mejores para los clientes. La adquisición del equipo e.dams no solo reconfirma nuestro compromiso a largo plazo con la Fórmula E, sino también con el emocionante mundo de alto rendimiento de las competencias de automovilismo en su conjunto – Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan
Este cambio de propiedad tendrá efecto inmediato y situará a Tommaso Volpe, director general de Nissan dentro de la Fórmula E, en un nuevo cargo también al frente de e.dams. Este último movimiento no se producirá de forma instantánea, y se espera que el equipo tenga una cierta inercia durante la temporada, hasta que François Sicard, deje DAMS y tome un nuevo puesto dentro de la FIA.
La actual situación de Nissan dentro de la Fórmula E dista mucho de ser perfecta. Apenas dos victorias desde el cambio de Renault al fabricante asiático, conseguidas en este caso por Sébastien Buemi en Nueva York 2019 y la cosechada por Oliver Rowland en una de las seis citas que se desarrollaron en el Aeropuerto de Tempelhof de Berlín para cerrar la campaña de 2019-20. Esta temporada no está siendo mucho más esperanzadora y tras cinco pruebas, Buemi apenas cuenta con 6 puntos y su nuevo compañero, Max Günther cuenta con dos, ambos fuera del Top10 de la general.
Serán semanas previsiblemente con muchos anuncios ya que se está trabajando en la definición del futuro reglamento de los Gen3 y en los primeros detalles de la Gen4, además de que se espera que en las próximas semanas conozcamos más sobre las formas del nuevo chasis desarrollado por Spark para la futura generación de monoplazas que se estrenará en 2023. También se espera un anuncio inminente por parte de McLaren sobre si finalmente hará uso o no de su reserva.