El lenguaje gestual de Daniel Ricciardo después del Gran Premio de Singapur lo decía todo. El australiano no era ajeno a todos los rumores que apuntaban que esta iba a ser seguramente su última carrera como piloto de Racing Bulls y finalmente esto ha sido confirmado. El equipo con sede en Faenza prescinde del piloto australiano, el cual no disputará los últimos seis fines de semana de competición y será reemplazado de forma inmediata.
El equipo Racing Bulls ha confirmado precisamente que Ricciardo dejará de ser piloto de la escudería con efecto inmediato, siendo Liam Lawson el que se pondrá a partir de ahora al volante del monoplaza, acompañando a Yuki Tsunoda en este final de temporada. Este cambio había sido anticipado en más de una ocasión por el propio Dr. Helmut Marko, el cual había dejado entrever que Lawson estaría en uno de los equipos Red Bull la próxima temporada, estando confirmada la renovación del japonés ya en la previa del Gran Premio de Canadá.
Ricciardo, que había regresado a la Fórmula 1 después de salir por bajo rendimiento de McLaren a finales de 2022, no ha conseguido finalmente dar el paso a nivel de rendimiento durante la última temporada y media después de haber entrado en AlphaTauri para reemplazar a Ncyk de Vries a partir de Hungría. El australiano, que era piloto reserva de Red Bull Racing la pasada campaña, tampoco pudo aprovechar ese bache de prestaciones sufrido por Checo Pérez en Red Bull Racing, por lo que la decisión por parte de Racing Bulls parece ser la de darle la oportunidad a Lawson para ganar kilometraje y experiencia de cara a 2025.
Para Ricciardo, con la parrilla de la próxima campaña prácticamente resuelta, parece que es la despedida definitiva del oceánico de la Fórmula 1, con ocho victorias de Gran Premio, 32 podios, 258 Grandes Premios y un debut lejano en 2011 para el equipo HRT en el que se ganó prácticamente la simpatía de todo el paddock y de los aficionados debido a su carácter especial y carisma. Su decisión de abandonar Red Bull Racing con destino a Renault comenzó con una espiral negativa de rendimiento que finalmente le costó el asiento en McLaren en favor de Oscar Piastri.
Para el recuerdo quedan estas 14 temporadas en la élite y su tercera posición en los mundiales de 2014 y 2016, así como destellos de su calidad como el vivido este mismo año en la Sprint de Miami cuando fue capaz de terminar cuarto la carrera, así como su particular y polémica vuelta rápida en Singapur.
Queda por conocer cuál será el futuro de Ricciardo, si decide seguir compitiendo o si opta por retirarse por completo de la actividad deportiva a tiempo completo. Nunca se ha pronunciado al respecto de la que podría ser su carrera después de la Fórmula 1, aunque se supo que Red Bull bloqueó la posibilidad de que Daniel compitiera con Porsche en la edición de 2015 de las 24 Horas de Le Mans.