ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC también echa marcha atrás a la electrificación y en 2025 volverán a ser térmicos puros

Marcha atrás. Aunque ya hace meses tuvimos una situación similar, después de que la FIA mostrara su ambiciosa hoja de ruta para el WRC que finalmente echaron atrás con la negativa de los equipos participantes, ahora parece que será la definitiva. En la temporada 2025, los coches Rally1 que compiten en el Campeonato del Mundo dejarán de llevar kit híbrido, regresando a su configuración de térmicos puros alimentados con combustible sostenible.

“Al utilizar combustible 100 por ciento sustentable, los autos de Rally1 serán más livianos, más fáciles de conducir, menos complejos de mantener, más baratos de usar, pero igual de espectaculares de ver cuando comience la temporada 2025 en el Rally de Montecarlo en enero. Los coches de Rally1 ya no utilizarán las unidades híbridas enchufables existentes a partir del próximo año”. Ese es el extracto del comunicado realizado este viernes 15 de noviembre por parte de la Federación tras la votación del Consejo Mundial del Motor que ha dado el visto bueno a una medida que ya había sido validad por la comisión del WRC.

El órgano Federativo, los equipos del Mundial y el promotor del WRC quieren de esta forma reducir al máximo los costes de competir en la categoría reina, permitiendo que sean más los equipos privados los que se animen a la hora de alquilar uno de los Rally1 disponibles y que, de paso, los pilotos que suban desde la clase Rally2 puedan asimilar mucho mejor las prestaciones de los coches de la categoría principal. Es la propia FIA la que incluso se apoya en el ejemplo de la actuación de Martins Sesks el pasado Rally de Polonia con el Ford Puma Rally1 sin kit híbrido para justificar el potencial de este concepto sin electrificación.

Prototipo de Rally1 en su nueva normativa FIA para 2025.

¿Qué cambios trae consigo? A partir de 2025, el peso mínimo de los coches Rally1 se reducirá de 1.260 kilogramos a 1.180 kilogramos y el tamaño de la brida se reducirá de 36 mm a 35 mm para mantener una relación potencia-peso equivalente entre los vehículos de 2024 y 2025.

El rico legado y el atractivo único de este deporte, que es tan querido por mí, son inestimables y estamos comprometidos a salvaguardar su futuro. Este desarrollo es importante no solo para que las partes interesadas del campeonato se adapten al cambiante panorama energético, sino también para contener los costos. Al centrarnos en el combustible sostenible y simplificar la tecnología de los automóviles, nos aseguramos de que el WRC siga siendo cautivador para los aficionados y alcanzable para los competidores – Mohammed Ben Sulayem

Quizás son las declaraciones del Director técnico de la FIA, Xavier Mestelan-Pinon, las que revelan el motivo de estas modificaciones en el reglamento técnico para la próxima temporada después de los cambios que pretendía aplicar Compact Dynamics y el sobrecoste que supondría el reparar cada unidad híbrida después de que estas fallaran.

Tras un amplio diálogo con las principales partes interesadas, ha quedado claro que seguir utilizando las unidades híbridas enchufables proporcionadas en virtud del acuerdo existente con el proveedor ya no era lo mejor para el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Ahora podemos avanzar con plena confianza en que el WRC será aún mejor y más fuerte, con desarrollos que estén en línea con la perspectiva de trabajo para el reglamento técnico de 2027. Una vez más, hemos puesto de relieve la capacidad del campeonato para adaptarse sin diluir el espectáculo deportivo, al tiempo que se enfrenta de forma responsable a los retos de nuestro tiempo. También nos complace que el uso de combustible 100% sostenible siga siendo una piedra angular del compromiso del campeonato para reducir su impacto medioambiental – Xavier Mestelan-Pinon

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...