ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oliver Oakes justifica la desaparición del programa Renault F1

Aunque se habían comprometido ante la FIA para ser proveedores de unidades de potencia a partir de 2026, Renault decidió no cumplir con lo prometido y retirarse de la Fórmula 1 por la puerta de atrás, aunque ello signifique un escándalo para la industria francesa. Renault bajó los brazos y admitió que no poseen recursos ni tecnología para regresar a la cima de la categoría, por tal razón se tomó la decisión de adoptar motores y piezas provenientes de Mercedes. Según Oliver Oakes, jefe de la escudería Alpine, la decisión no fue fácil, pero era el momento de actuar con sensatez.

Que un fabricante admita que su propio motor no es competitivo envía un pésimo mensaje a los consumidores de sus productos, sin embargo, desde Renault optaron por reconocer lo que estaba ocurriendo y a partir de allí realizar cambios drásticos para no continuar experimentando dificultades. Y es que el período de congelamiento de motores encontró al Renault como el más deficiente de la parrilla, con un déficit de potencia que no lograrán revertir, con todo y las promesas previas efectuadas desde Viry-Chatillon, donde se organizaron huelgas y protestas ante la deserción de la marca francesa.

Pero Oakes es de los que aseguran que con Mercedes será una historia distinta porque todo el esfuerzo de Alpine se orientará hacia las áreas de chasis y aerodinámica. Indicó que en las reuniones de la directiva se concluyó que no estaban en posición de escalar, admitiendo que se durmieron en los laureles durante la transición de los motores V8 a las unidades de potencia híbridas, situación que no lograron revertir durante años y es complicado imaginar que de un día para otro todo va a cambiar, para ello es preferible ser cliente del mejor proveedor y salir de dudas, en cuanto a carencias, de inmediato.

Es contradictorio que Alpine sea un equipo de fábrica de Renault, pero también un cliente de Mercedes, sin embargo, era el momento de asumir lo que está sucediendo y decidir en cuál dirección desean ir. Lo más probable era que con Renault permanezcan en sus actuales posiciones en la parrilla a un costo muy elevado en recursos, mientras que con Mercedes tendrán la posibilidad de ascender hasta la parte superior, tal como lo ha demostrado McLaren, escudería que desde que cambió de Renault a Mercedes ha experimentado una notable mejoría hasta el punto de ganar carreras y luchar por el título de constructores. Justamente ese éxito es el que quiere replicar Oakes.

En palabras de Oliver Oakes:

Yo solo quiero el mejor motor en la parte trasera de mi coche. Al final del día, estamos aquí para competir y quiero estar en la parte superior de la parrilla, no al final. Podemos ver lo que Mercedes ha hecho en cada cambio de reglamento, siempre un equipo con motor Mercedes ha estado en la pelea por el título. Esto nos da la confianza de que hemos tomado la decisión correcta.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...