Esto que veis en imagen es la recreación 3D de un Dacia Sandero con el Kit R4 de ORECA aprobado por la FIA instalado. Y es que la idea de la Federación y del preparador francés es precisamente esa, la de adaptar cualquier vehículo susceptible a recibir uno de estos kits estándar, tanto en la parte mecánica como en lo referente a aerodinámica. En España ya está proyectada la construcción de la primera unidad bajo este reglamento, concretamente el Renault Clio R4 que pilotará Miguel Fuster entre finales de esta temporada y el inicio de la siguiente.
Como ya se conocía el objetivo es que estos nuevos R4 sean tracción total, que utilicen un motor 1.6 turbo puesto a punto por la propia ORECA y de origen PSA, el cual deberá entregar unos 265CV de potencia, lo que, según el preparador francés, los harían entre medio segundo y un segundo más lentos que los R5. El precio por el kit completo homologado, el cual incluye también el paquete aerodinámico, la transmisión Sadev, dirección, depósito de combustible y sistema de frenos, se situaba según medios franceses en los 108.000 euros sin tener en cuenta los impuestos, con un coste por kilómetro que se situaría entre el 30-35% menos que los actuales R5.
Esta iniciativa, a la que en España ya ha decidido acogerse la filial nacional de Renault Sport, se espera que permita la implicación tanto de equipos privados y preparadores como de fabricantes que no tienen presupuesto para el desarrollo y posterior homologación de un vehículo de la categoría R5. Una forma de poder ver nuevos vehículos de competición y además tener coches de tracción total que sirvan de puente entre los R2T o R3T y los R5, a un bajo precio de mantenimiento y destinado a los jóvenes pilotos.
Por su parte, ORECA no sólo ha mostrado esta recreación virtual de lo que sería un Dacia Sandero R4, sino que también presentaba el procedimiento que se tiene que seguir para la construcción de un R4 con su Kit. Se espera que las pruebas comiencen en próximas fechas con un Toyota Etios R4, aunque también ha transcendido que se están produciendo ciertos retrasos.
- Etapa 1. Homologación del kit, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2017. La duración de la homologación es de siete años y es renovable. ORECA será el proveedor exclusivo de estos kits en 2017, 2018 y 2019.
- Etapa 2. El preparador debe elegir un coche de producción del que se hayan producido al menos 2.500 ejemplares en dos años consecutivos. Es indiferente que sea tracción total o dos ruedas motrices.
- Etapa 3. El preparador debe validar con ORECA los siguientes puntos:
- La ubicación e instalación del kit en la carrocería
- La instalación del motor y la transmisión
- La instalación del depósito de combustible
- Los cambios en la carrocería.
- Etapa 4. El preparador debe presentar sus datos de homologación, incluyendo:
- Longitud y anchura del coche
- Anchura de la carrocería y distancia entre ejes
- Protección delantera y trasera
- Localización y tamaño del Kit FIA R4 en la carrocería original
- Modificaciones realizadas en la carrocería
- Soportes y anclajes para los asientos
- Refuerzos de seguridad frente a choques laterales
- Los paneles de las puertas
- Parabrisas
- Árboles de transmisión longitudinales
- Jaula de seguridad
- Etapa 5. Una vez recibida el permiso de circulación, en Francia esto corre a cargo del ASN, el preparador puede equipar el coche con el Kit FIA R4, algo que le permite transitar por la vía pública.