ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Osamu Fukunaga logra in extremis su tercera victoria del año en el Rally Montre

El Campeonato Japonés de Rallyes sigue con su revolución en un 2021 con un cambio de tercio en la parte alta del certamen tras un Rally Montre en el que Osamu Fukunaga volvió a proclamarse ganador, por tercera vez en cuatro pruebas disputadas. El piloto del Škoda Fabia R5 de Three Five Motorsport sigue destacándose al frente de la general, aunque en esta ocasión estuvo ayudado por un dramático error de Hiroshi Yannagisawa en la última especial, cuando parecía que iba directo a llevarse su primera victoria con el otro Fabia, el de Cusco Racing. Al final, tuvo que conformarse con ser segundo. La tercerra posición fue para Takuma Kamada, en un año en el que se las prometía muy felices y se ve superado por la llegada de los dos R5 que están arrasando esta temporada. Fuera de la categoría principal, protagonismo una vez más de Heikki Kovalainen, que con su tercera victoria en la clase JN-2 cuenta sus participaciones con éxitos. Suya será una de las historias de la temporada, marcada como es lógico por los calendarios.

Como ya está siendo habitual este año, faltó a la cita Hiroki Arai, descartado de la pelea por el título y más que probablemente sin su presencia en las pruebas que restan de este año, por lo menos de forma habitual. La lista de inscritos fue en esta ocasión algo más corta que en la anterior cita, con un total de 47 inscritos aunque también hay que tener en cuenta que las dos Toyota Hiace están ahora fuera de clase. Por lo demás, muy buena inscripción en la clase principal JN-1 con once participantes. Los dos habituales Fabia R5 encabezaban la lista junto a dos Subaru WRX STi y un Mitsubishi Lancer Evo X. Los otros seis vehículos participantes, todos ellos Toyota GR Yaris, demostrando que se ha impuesto el nuevo modelo japonés, por lo menos en cuanto a número. Importante mencionar también la presencia de tres coches del Japan Super Rally, que tímidamente se relanza este 2021.

El formato de la prueba resultó ser muy distinto al habitual ya que si normalmente el Campeonato Japonés de Rallyes suele tener una decena de tramos de entre 4 y 5 minutos, en esta ocasión se optó por solamente tres especiales pero considerablemente más largas, como si de tramos del mundial se tratara. Así, la prueba arrancó el viernes con un ‘scratch’ de Yanagisawa en la primera especial, con una ventaja de tres segunds y medio sobe Fumio Nutahara y de casi ocho segundos sobre Norihiko Katsuta. Fukunaga se tenía que conformar conn ser cuarto, a 8,6 segundos. Por su parte, Arai sufrió un pinchazo y tuvo que cambiar la rueda dentro del tramo, perdiendo unos cuatro minutos. Así se cerraba una primera jornada del viernes que precedía al gran día, con un sábado con los dos tramos restantes. En cualquier caso, el resultado era importante para un Yanagisawa que así demostraba una vez más que cada vez se siente más cómodo con su nueva montura y que si en alguien hay una alternativa a Fukunaga, debe ser precisamente en el piloto de Cusco. Sin embargo, con dos tramos por delante aún había mucho espacio para que pasaran cosas y cambiara el orden en pista.

El segundo y último día empezó con la primera reacción de Fukunaga. El veterano japonés fue el más rápido, llevándose el segundo ‘scratch’ del rally y recortando en cinco segundos y medio la ventaja de la que disponía Yanagisawa. De esta forma, ante el último tramo este último era líder con 3,1 segundos de venntaja sobre Fukunaga y 12,5 sobre Kamada, mientras Katsuta y Nutahara eran cuarto y quinto a 14,1 y 15,4 segundos respectivamente. Tanto el duelo por la victoria como la pelea por el podio estaban abiertos de cara a la segunda pasada por el mismo tramo que se había usado e la segunda especial. La situación dramática la protagonizó Yanagisawa, que ocupando la primera posición sufrió un trompo que le causó una pérdida de tiempo crucial. Por delante, Osamu Fukunaga tuvo un tramo limpio y sin errores, llevándole a lograr un nuevo ‘scratch’ y asegurarse la victoria en el rally con cinco segundos y medio de ventaja sobre Hiroshi Yanagisawa. Por detrás, la pelea por el podio se resolvió a favor de Takuma Kamada, con Norihiko Katsuta cuarto y Fumio Nutahara quinto. En la clasificación general, Fukunaga se sigue destacando por delante de Yanagisawa. Katsuta sigue tercero aunque lejos de los dos pilotos de Škoda.

Como ya es habitual este año, el primer piloto fuera de la clase JN-1 y vencedor de la clase JN-2 fue Heikki Kovalainen, como siempre al volante del Toyota GT86 CS-R3 del Rally Team Aicello, séptimo en la general. De esta forma, el actual piloto del Team Sard en el Super GT logra su tercera victoria en tres participaciones y sigue al frente de la general. Kovalainen debería en principio participar en en la próxima cita sin ningún problema, antes de perderse las rondas de agosto y septiembre al coincidir con el Super GT. La intriga estará en las dos últimas citas del año, justo la semana anterior y posterior de la ronda del Super GT en Autopolis, con un calendario ajustado. Si el finlandés toma parte en ambas pruebas, sus opciones a ser campeón nacional en su categoría serán reales. En cualquier caso, el expiloto de Fórmula 1 ya pide abiertamente más potencia y carga aerodinámica y ya hay quien le ve al volante del futuro Yaris R5.

En JN-3, Masahi Nagasaki resultó ganador con otro Toyota 86, siendo décimo tercero en la general. Justo detrás, Shintaro Nishikawa fue décimo cuarto en la clasificación global y logró la victoria en la clase JN-4 al volante de su Suzuki Swift Sport Mk6 con casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. El vencedor en la clase JN-5 fue Watabe Tessei, décimo séptimo en la general pilotando un Toyota Yaris IV. Por último, Shota Yoshihara fue trigésimo quinto, lo que le suposo también ser el ganador en la clase menor, la JN-6, al volante de otro Yaris IV aunque menos preparado. Entre los coches del Japan Super Rally, Yasushi Aoyama ganó en el curioso Toyota C-HR. El ARK Rally Kamuy será la próxima cita del campeonato, la quinta en celebrarse este 2021. Tendrá lugar en Hokkaido entre los días 2 y 4 de julio.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...