ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Oscar Piastri es el nuevo campéon de la Fórmula 3 y culmina la tarea de Renault en categorías inferiores

Finalizó la Fórmula 3 en Mugello, sinónimo de velocidad para una temporada rapidísima que se ha completado en dos meses. Seis pilotos disponían de opciones de título, aunque David Beckmann y los vencedores del fin de semana en Frederik Vesti y Liam Lawson las perdieron el sábado, dejando a los Prema de Oscar Piastri y Logan Sargeant pendientes del ART de Théo Pourchaire como único adversario. Piastri se llevaría el cetro en un final de infarto, con accidentes, trabajo en equipo, calculadoras y mucho nerviosismo en las colinas italianas.

Ambos pilotos de Prema llevaban sanciones de la cita de Monza, hecho que hacía salir a Sargeant quinto y a Piastri 16º. Lirim Zendeli salió desde la pole el sábado y lideró con Jake Hughes y Vesti a sus espaldas, mientras Pourchaire subía de séptimo a cuarto pasando entre otros a un tranquilo Sargeant que no opuso resistencia y se mantuvo 5º . Piastri se lo tomó con aún más calma y siguió 16º para evitar dañar su coche en el arriesgado grupo, peleando Pourchaire y Sargeant por el cuarto puesto con Enzo Fittipaldi, Beckmann, Aleksandr Smolyar y Seba Fernández vigilantes.

Zendeli y Hughes se intercambiaron el liderato varias veces con DRS en la amplia y variada primera curva, permitiendo que Vesti se les acercara y llegase de cara al último tercio de carrera. El danés adelantó a Zendeli y a Hughes y se puso líder para apurar sus últimas opciones de campeonato, que no aprovechaba Sargeant en el quinto lugar. No solo se dejó tiempo con Pourchaire sino que además pisó la grava y permitió que le alcanzase Fittipaldi, con quien quedó hasta el final.

Vesti usó el DRS de forma hábil y venció a Hughes por solo tres décimas, completando el podio un veloz Pourchaire que relegó a Zendeli en el último giro. Fittipaldi hizo lo propio para dejar a Sargeant sexto, en buena posición pero con menos puntos de los que podría haber sumado. Smolyar, Beckmann, Fernández y Lawson llenaron la zona de puntos, justo por delante de un Piastri (11º) condenado a salir de nuevo en el pelotón y empatado a puntos con Sargeant a falta de la cita decisiva. Pourchaire seguía en la lucha, ahora a tres bandas en la matinal de domingo.

Lawson se defendió de Fernández en la pole invertida y Beckmann de Smolyar, con Sargeant esperando en la primera curva. Pero el hispano-venezolano pisó la hierba forzado por Lawson y perdió el tiempo justo para que Sargeant y Zendeli se pusieran en 3-wide, tocándose el estadounidense y el alemán en dirección a la grava. Sargeant quedó fuera de carrera cuando tenía todas las cartas a favor y con él cambiaron las opciones del campeonato hacia Piastri (que había pasado de 11º a 7º) y Pourchaire, que necesitaba subir al podio desde la octava posición de parrilla.

El necesario Safety Car después del accidente de Sargeant y Zendeli duró tres vueltas, liderando Lawson por delante de Smolyar y Beckmann. Piastri perdió tres puestos entre el rebufo y la urgencia por puntuar, recuperando Pourchaire el terreno perdido incluso con un toque con Hughes. Lawson se fugó de Smolyar y Beckmann y Vesti remontó una mala resalida poniéndose por delante de Piastri para intentar allanarle el camino. Fernández y Fittipaldi iban a por Smolyar, los ART dispuestos a ceder posición ante la pieza más importante en Pourchaire (6º).

El galo superó a unos complacientes Smolyar y Fernández y a Fittipaldi con DRS para situarse tercero y asaltar el campeonato provisionalmente a falta de seis vueltas. Piastri se puso en marcha a tiempo y rebasó a un Smolyar sin gomas útiles y a su compañero Vesti, siendo octavo y controlando sus puntos respecto a Pourchaire, cuyos neumáticos no le daban para sumar dos puntos más ya fuera alcanzando a Beckmann o haciendo la vuelta rápida. Fernández gastó sus ruedas y fue relegado por Fittipaldi, Richard Verschoor y Hughes en los metros finales.

Lawson ganó su tercera carrera de la temporada con ocho segundos sobre Beckmann y Pourchaire, tercero tras una remontada que se quedó corta por poco. Les siguieron Fittipaldi, Verschoor y Hughes, siendo Piastri séptimo al adelantar en la misma meta al importente Fernández y proclamándose campeón por tres puntos. Piastri, Pouchaire y Sargeant han ganado dos carreras cada uno pero el australiano sumó más puntos cuando no quedó entre los tres primeros y eso le ha bastado, ya que Pourchaire ha sido más efectivo y ha sacado cuatro podios en las citas italianas frente a la pérdida mental de los hasta ahora dominantes pilotos de Prema.

Clasificación final

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oscar Piastri Prema Racing 164
2 Théo Pourchaire ART Grand Prix 161
3 Logan Sargeant Prema Racing 160
4 Frederik Vesti Prema Racing 146,5
5 Liam Lawson Hitech Grand Prix 143
6 David Beckmann Trident 139,5
7 Jake Hughes HWA Racelab 111,5
8 Lirim Zendeli Trident 104
9 Richard Verschoor MP Motorsport 69
10 Alex Peroni Campos Racing 64
14 Sebastián Fernández ART Grand Prix 31

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...