ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oscar Piastri gana una carrera olvidable en Yeda y es el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1

Los coches de seguridad que alteran las carreras de circuitos cómo el de Jeddah Corniche no aparecieron cuando debían en 2025 y un prometedor inicio quedó en nada en esta edición. Oscar Piastri apretó cuando debía y se apuntó la victoria y el liderato del Mundial, beneficiado por la sanción a un Max Verstappen que le siguió a ratos. Charles Leclerc completó el podio con un Ferrari estable frente a las embestidas de un inconsistente Lando Norris.

Todos los pilotos arrancaban con gomas medias a excepción de Norris, Isack Hadjar, Lance Stroll y Nico Hülkenberg (los cuatro con duras). Verstappen salió bien y cerró el hueco que tomó Piastri, que se tiró por el interior de la primera curva. El neerlandés se fue por la escapatoria y mantuvo el primer puesto, mientras por detrás Pierre Gasly y Yuki Tsunoda se accidentaban en la curva 4 cuando el francés intentó superar al japonés por el exterior. Ambos provocaron sus propios abandonos y un Safety Car.

Jack Doohan, Esteban Ocon y Gabriel Bortoleto cambiaron neumáticos durante la interrupción y Verstappen se llevó una sanción de cinco segundos en su pit stop por saltarse la chicane inicial. Norris intentó remontar y se quitó fácilmente a Carlos Sainz, para después pasar a demostrar su inexperiencia ocasional con Lewis Hamilton. El de McLaren adelantó al heptacampeón dos veces en la última curva, devolviendo el de Ferrari el sorpasso en meta en ambas ocasiones; Norris acabó superándole a él y a Andrea Kimi Antonelli sin mayores dificultades.

Oliver Bearman abrió la ventana de paradas en la vuelta 19, seguido en la 20 por Piastri, George Russell y Antonelli. El australiano clavó el hueco y salió de boxes delante de los Williams, haciendo un par de vueltas rápidas hasta que Verstappen realizó su detención en la vuelta 22. Entre medias Piastri rebasó a Hamilton con una maniobra muy al límite en la parte rápida y pudo imprimir más ritmo para dejar atrás al Red Bull.

Hamilton alargó su detención hasta la vuelta 24 y regresó en tierra de nadie. Leclerc aguantó aún más en pista y no cambió los Pirelli hasta el 30º giro, volviendo lejos de Russell pero con mucho más ritmo que el Mercedes. Las alternancias eran habituales en la zona media, dónde lideraban los Williams su propia procesión: Sainz abría el camino para Alex Albon y ambos iban quitándose a Stroll, Hülkenberg, la dupla de Haas y de más rivales con ruedas más gastadas.

Entre dichas peleas, Liam Lawson superaba a Bortoleto y Fernando Alonso debió esquivar al brasileño cuando éste no le vio y giró el Sauber de vuelta a la trazada. El neozelandés se llevó más tarde una sanción de diez segundos post-carrera por saltarse la primera curva en pelea con Doohan y debía apretar para evitar a Alonso y a los Haas. A Doohan y Bortoleto les salió el tiro estratégico por la culata y ambos caían al fondo del pelotón, con segunda parada incluida para el australiano.

Norris alargó su estadía con los duros hasta el giro 35 y empezó a encadenar vueltas rápidas para intentar al menos rescatar un podio. Russell no pudo mantener el ritmo de las ruedas frescas ajenas y Leclerc rebasó al Mercedes sin complicaciones en la vuelta 38. Norris tardó apenas tres giros más en alcanzar a su compatriota y situarse cuarto, yendo a por Leclerc al final de la carrera. Piastri controló a Verstappen a unos cinco segundos mientras aparecían los primeros doblados.

Williams necesitaba puntuar y ordenó a Sainz aflojar y darle DRS a Albon para defenderse ambos de Hadjar, que venía con gomas medias nuevas. La estrategia funcionó y el tailandés mantuvo a raya al Racing Bulls en todo momento. Norris fue brevemente investigado por pisar la línea blanca de la salida de boxes (incidente que quedó en nada) y por atrás Ocon y Bortoleto dejaron pasar a sus compañeros respectivos, que tampoco pudieron ascender demasiado.

Piastri venció una carrera monótona sin despeinarse, seguido de Verstappen y Leclerc. Norris llegó cuarto, Russell, Antonelli y Hamilton del quinto al séptimo todos en respectivas tierras de nadie. Williams asalta el quinto puesto en el Mundial de Constructores con buenos puntos de Sainz y Albon, cerrando el top 10 Hadjar. Alonso rozó la zona de puntos pero continúa a cero, seguido en pista por Lawson, Bearman, Ocon, Hülkenberg, Stroll, Doohan y Bortoleto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...