ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Oscar Piastri se doctora en una carrera tan tensa como pensante en Bakú

Azerbaiyán es uno de los ocho países que han albergado la Fórmula 1 sin nunca tener un piloto en el campeonato más rápido del mundo. El urbano de Bakú siempre es un escenario de sorpresas aunque la identidad de su vencedor en 2024 es todo menos sorprendente. Oscar Piastri ganó en las calles de la ciudad marítima frente a un combativo Charles Leclerc que no pudo convertir otra pole position. George Russell arañó un podio y Lando Norris recortó diferencias con un frustrado Max Verstappen.

Todos los pilotos partieron con gomas medias a excepción de los duros de Alex Albon, Daniel Ricciardo, Norris, Guanyu Zhou y la dupla de Alpine. Leclerc y Piastri mantuvieron sus posiciones pero Sergio Pérez y Verstappen superaron a Carlos Sainz y Russell por el tercer y quinto puesto respectivamente. Lance Stroll pinchó en un choque con Yuki Tsunoda y Norris subió tres lugares en un tenso grupo trasero donde también figuraba Lewis Hamilton tras salir desde el pit lane.

Norris debió remontar una pequeña diferencia para alcanzar la zona de puntos, que cerraban los Williams y Oliver Bearman. Por arriba Leclerc no acabó de escaparse de Piastri y el australiano siguió al monegasco a una distancia prudencial para evitar triturar sus neumáticos, misma estrategia que seguían Pérez, Sainz, Verstappen y Russell entre ellos. Franco Colapinto y Albon hacían lo propio con Fernando Alonso, tan bien situado como en tierra de nadie dentro del top 10.

Entró Norris en puntos sin problemas usando el DRS para adelantar a Tsunoda y Bearman, más tarde centrado en luchar con su compañero Nico Hülkenberg. Colapinto abrió la ventana de paradas en la vuelta 11 y Alonso cubrió al argentino para salir por delante. Verstappen y Russell pararon en la 13 y el neerlandés debió superar a Ricciardo mientras Pérez hacía su propia detención en el giro siguiente. Hamilton estaba bloqueado por los duros de Ricciardo y Pierre Gasly y gastó sus medios en el grupo hasta que cambió a duros en la vuelta 13.

Gasly y Russell rebasaron a Ricciardo por los dos lados en la larga recta de meta y el inglés aprovechó sus ruedas nuevas para escaparse, mientras McLaren realizó trabajo en equipo e indicó a Norris que aguantase a Pérez lo máximo posible. Misión cumplida, ya que Piastri cambió neumáticos y salió justo por delante del mexicano. Tsunoda tuvo que retirarse por los daños de la colisión inicial con Stroll, que seguía a la cola del pelotón.

Leclerc alargó su detención hasta la vuelta 16 y no solo salió delante de Piastri y Pérez sino que intercaló a Albon en medio de sus rivales, que perdieron el tiempo justo quitándose de encima al Williams. Sin embargo Piastri apretó los dientes y se fue a por el Ferrari, adelantándole en una frenada atrevida en la primera curva para situarse líder de carrera. Pérez se acercó a ambos y el duelo a tres bandas por la victoria prometía emociones fuertes, con Albon y Norris manteniendo detrás a Sainz y Verstappen con sus duros gastados desde el principio.

Para cuando Sainz pasó a Albon y Norris, ya estaba a nueve segundos del trío delantero. Verstappen sufrió más con el McLaren, llegando a saltarse alguna curva en persecución de su principal rival por el título de Pilotos y ambos seguían de cerca al tailandés en una vibrante pelea a la que se acercaba Russell con el Mercedes. Hamilton seguía perdido en la otra Estrella Plateada, encallado detrás de los Haas.

Intentó Piastri fugarse con la vuelta rápida pero Leclerc siguió pegado a su estela. Pérez perdió la distancia justa para no poder usar el DRS y vio como espectador de lujo el ataque de Leclerc al líder en la vuelta 28. Piastri empezó a hacer eses en la recta de meta para evitar que el Ferrari le cogiese el rebufo, táctica que funcionó en buena medida. Llegó incluso el australiano a tirar dos defensas por el interior de la primera curva que también le permitieron mantenerse al frente del Gran Premio.

Albon abrió la ronda de paradas de las gomas duras en la vuelta 31, regresando entre los Haas. Norris continuó sobre el asfalto hasta la 38 y vio como Russell superaba a un quejoso Verstappen sin agarre en sus Pirelli traseros, volviendo a pista el inglés muy por delante de Alonso y el grupo de los últimos puntos. Hülkenberg y Albon pasaron a Colapinto para establecer el duelo por dichos puntos y Bearman y Hamilton sufrieron el tapón del argentino, ya fuera del top 10.

Norris marcó varias vueltas rápidas y mostró el ritmo envidiable que a veces se pierde entre salidas y errores, reduciendo la diferencia con Verstappen y Russell a segundo y medio por giro. Hamilton acabó relegando a Bearman en una maniobra al límite en la primera curva y pudo retomar su ascenso. Piastri siguió aguantando a Leclerc y a Pérez y Sainz se unía al terceto del podio para darle aún más picante a la batalla de los últimos diez giros; Stroll abandonó por culpa de un problema en los frenos.

Leclerc se descolgó para recargar baterías y perdió todo el agarre en las ruedas traseras, viéndose obligado a defenderse de Pérez y Sainz. Norris pasó a Verstappen por DRS y se situó sexto, una remontada correcta viendo el ritmo parejo de los cuatro coches de referencia de la parrilla. Aun quedaba un golpe final: Pérez casi adelantó a Leclerc con DRS pero el monegasco se defendió en frenada y Sainz pasó al Red Bull. En la siguiente recta, Sainz y Pérez chocaron en un malentendido, un fuerte accidente que provocó que la carrera acabase bajo Virtual Safety Car.

Piastri se coronó en un circuito muy difícil, seguido en el podio por Leclerc y un paciente Russell. Norris llegó cuarto y Verstappen quinto, perdiendo el neerlandés poca distancia al frente del Mundial de Pilotos. Alonso acabó sexto, con Albon séptimo y Colapinto octavo en un día espectacular para Williams. Completaron los puntos Hamilton y Bearman, que hizo historia al puntuar para dos equipos distintos en sus dos primeras carreras en F1. Cruzaron meta Hülkenberg, Gasly, Ricciardo, Zhou, Esteban Ocon y Valtteri Bottas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...