El Gran Premio de Baréin ha sido testigo de un podio corriente para la Fórmula 1 de 2025, liderado por un sereno Oscar Piastri que se apuntó su segunda victoria de la temporada. George Russell se intercaló en el doblete de McLaren al resistir a un errático Lando Norris, que se sobrepuso a una sanción y varias equivocaciones para salvar el podio. Russell está siendo investigado por uso indebido del DRS, hecho que beneficiaría a Ferrari en una carrera dónde Alpine y Haas sacaron jugo en la zona media.
Los Ferrari se la jugaron con el neumático medio, igual que hacían Fernando Alonso, Liam Lawson y Gabriel Bortoleto por atrás. Russell salió mejor que Charles Leclerc y atacó de forma agresiva a Piastri, que defendió la pole correctamente. Norris superó a Antonelli y a Gasly en los primeros metros y se quitó de encima a Leclerc en la curva 3 para pasar de sexto a tercero. Carlos Sainz adelantó a Andrea Kimi Antonelli y a Max Verstappen y se puso sexto junto a Pierre Gasly.
Sin embargo, Norris fue sancionado con cinco segundos añadidos a su parada por salir adelantado respecto a su posición de parrilla. Antonelli y Verstappen se quitaron de encima a Sainz, que sufría respecto a los coches de arriba y mantuvo un breve duelo con Lewis Hamilton; el inglés le adelantó por DRS en la pequeña recta trasera. Oliver Bearman ascendía cinco puestos en una salida meteórica e Isack Hadjar perdía cuatro al enzarzarse con su compañero Lawson.
Precisamente Hadjar abrió la ventana de paradas en la vuelta 6 pero el verdadero beneficiado fue Esteban Ocon, que paró en la 9 e hizo undercut a Verstappen, Antonelli, Hamilton y Yuki Tsunoda para ser sexto provisional. Jack Doohan paró en la 10ª y también se puso en zona de puntos, entrando Norris, Verstappen y Gasly en la 11ª (y cumpliendo el de McLaren su penalización para salir de nuevo detrás de Russell).
Tsunoda cambió gomas en la vuelta 12 y Antonelli en la 13, regresando el italiano por detrás de un Verstappen al que relegó más adelante. Russell paró en la 14 y Piastri en la 15, volviendo el australiano con pista libre y colando algún doblado respecto al piloto de Mercedes. Los Ferrari alargaron sus detenciones hasta el 18º giro y Leclerc se quitó de encima a Gasly, a la vez que Hamilton regresaba fuera de puntos y adelantaba a Tsunoda, Doohan, Verstappen y Antonelli.
Leclerc usó sus ruedas frescas para rebasar a Norris en la vuelta 25 y Verstappen realizó su segunda parada en la 27, ambas lentas en una señal sorprendente de Red Bull. Ocon y Antonelli pararon en la 28 y Alpine se permitió como Ferrari el lujo de hacer un double stack en la 29. Leclerc no podía ir a por Russell y Piastri disfrutaba de un margen de seis segundos al frente, mientras los Williams cazaban a Tsunoda y Sainz pasaba al japonés de forma atrevida en la primera curva.
Todo parecía calmado con estrategias distintas hasta que salió el Safety Car por restos de una colisión entre Sainz y Tsunoda. Piastri, Russell, Leclerc, Norris, Hamilton, Sainz, Bearman, Alex Albon y Antonelli pararon bajo el coche de seguridad, instalando los McLaren medios, los Ferrari duros y los Mercedes blandos. Gasly, Ocon, Verstappen y Doohan siguieron en pista con ruedas casi recién instaladas detrás de los cinco primeros.
Norris atacó tanto a Leclerc en la resalida que Hamilton adelantó a su compatriota. El McLaren devolvió la jugada en la curva 4 de forma ilegal y tuvo que ceder la posición de vuelta, aunque Norris acabó igualmente relegando a Hamilton. Doohan hacía tapón por el noveno lugar y Bearman defendió un ataque de Albon tirándose a por Tsunoda, cerrando el nipón el hueco por el exterior del revirado principio.
Sainz empezó a ir muy lento con daños tras el segundo toque con Tsunoda y cayó a la última plaza, retirándose poco después con el lateral del monoplaza abierto. Norris encimó a Leclerc y bloqueó su rueda de forma masiva en la primera curva, llegando de nuevo más tarde a la trasera del Ferrari en la lucha por el podio. Norris se puso en paralelo por el exterior de la curva 4 y Leclerc le cerró elegantemente hacia la grava.
Verstappen se intercaló entre Gasly y Ocon, que habían tenido sus más y menos en varios puntos de la carrera como buenos ex compañeros y no pudo ir a por el Alpine en condiciones. Pasó Ocon a defender el octavo lugar del grupo de Tsunoda, Bearman y Antonelli (todos ellos con blandos) y un Albon que llegaba con medios al dejar atrás a Doohan y a Lawson; el neozelandés se llevó una sanción de diez segundos post-carrera por llevarse por delante a Nico Hülkenberg.
Llegaron en la parte final las advertencias por track limits, que entre otros se llevaron Norris, Verstappen y Tsunoda. Russell tuvo problemas con el panel del volante y perdió tiempo con Norris, además de ser investigado por usar el DRS de forma ilegal. Pasó Russell a defenderse de Norris por el interior de la primera curva y el de McLaren picó el anzuelo en dos ocasiones para quedar detrás del Mercedes en el asfalto.
Piastri ganó tranquilo en la noche, seguido de Russell y Norris. Leclerc y Hamilton llegaron cuarto y quinto en tierra de nadie, Verstappen adelantó a Gasly al final para birlarle el sexto puesto y Haas sumó dobles puntos con Ocon (8º) y Bearman (10º). Entre ambos coches americanos acabó Tsunoda, autor de sus primeros puntos para Red Bull. Antonelli y Albon quedaron a las puertas del top 10 en sus remontadas y Hülkenberg lideró un pelotón trasero aún más movido, dónde Sainz supuso el único abandono.
RACE CLASSIFICATION (LAP 57/57)
The full finishing order 👇#F1 #BahrainGP pic.twitter.com/vcFw0nEzxt
— Formula 1 (@F1) April 13, 2025