Se ha convertido en el centro de la Silly Season. Sus enfrentamientos durante los últimos meses con su jefe de filas, Julien Moncet y con su compañero de equipo, Thierry Neuville, han dejado entrever que Ott Tänak podría estar dando rienda suelta a su carácter sabedor de que apenas le quedan unos meses dentro de la estructura de Hyundai Motorsport. El estonio sigue siendo considerado uno de los grandes candidatos para luchar por el Mundial, por lo que ha sido relacionado en más de una ocasión con un posible fichaje por M-Sport Ford, con el equipo de Cumbria haciendo un importante esfuerzo económico para convencer al Campeón del WRC en 2019 de su vuelta.
Sin un jefe de filas, de nuevo los de Malcolm Wilson han vuelto a recuperar viejos fantasmas del pasado y tras un año en el que aparentemente sólo Sébastien Loeb ha logrado mostrar el lado más competitivo del Ford Puma Rally1, ahora se ve en la obligación de cerrar un primer espada que de nuevo los vuelva a colocar en la lucha por las victorias. En este caso Tänak parecería encajar a la perfección, retornando a un equipo en el que siempre ha asegurado encontrarse como en casa, sin embargo, el estonio no ha descartado en sus últimas declaraciones otro escenario mucho más crudo.
Y es que en sus últimas declaraciones a su llegada a Nueva Zelanda para disputar la antepenúltima fecha del Mundial de Rallyes 2022, Ott ha aclarado que lo de M-Sport son por el momento sólo rumores y que también cabe la posibilidad de que se retire a finales de esta misma temporada para pasar más tiempo con su familia, una situación que ya se dejó entrever cuando en 2021 se saltó la disputa del Rally de Monza por motivos personales en una decisión prácticamente inaudita cuando Hyundai todavía tenía opciones de lograr el título de constructores.
Todavía no he decidido nada. Efectivamente estoy bajo contrato, pero la cuestión no se limita a saber en qué equipo, también tengo que evaluar si sigo. No estoy bajo presión para elegir, así que no puedo decir cuándo tomaré mi decisión. Esto no está relacionado con los resultados de esta temporada. Primero quiero ver cómo se desarrollará la situación en mi familia durante el final de este año. Luego evaluaré si debo quedarme con ella o continuar – Ott Tänak
Cualquier movimiento de Ott Tänak, tanto de salida hacia M-Sport como de retirada, obligaría a Hyundai Motorsport a buscar un recambio mientras que se evalúa la continuidad de Dani Sordo por una temporada más con un programa parcial.