Aunque se prometió ya en octubre que los test comenzarían ya a finales de mes, no ha sido hasta ahora que Hyundai ha comenzado a mostrar las imágenes de las primeras jornadas de pruebas del que será su próximo i20 N Rally2. El nuevo carreras-cliente de la firma coreana, que se espera que llegue a su homologación el próximo verano, ha rodado en manos de Jari Huttunen, piloto seleccionado en el programa de jóvenes realizado por Hyundai en 2017, y del vigente campeón del Mundo de Rallyes, Ott Tänak.
Las pruebas, que se han realizado en las pistas de tierra del centro de Italia han buscado empezar a ver los tipos de reglajes distintos a los que se le puede someter al i20 Rally2, especialmente en materia de chasis y de suspensión, algo que está destinado a que se pueda adaptar a la conducción de un mayor rango de pilotos clientes que confíen en el Hyundai en detrimento de las otras opciones de un mercado que cada vez cuenta con más variedad.
En total fueron 500 kilómetros de test de desarrollo sobre tierra, muy importantes ya que el equipo RedGrey Team que tienen conjuntamente Markko Martin y Ott Tänak han pasado a jugar un papel muy importante dentro del programa R5/Rally2 para Hyundai Motorsport, siendo precisamente la estructura estonia la que se ha encargado de los Hyundai i20 de Nikolay Griazin y Ole-Christian Veiby que han competido en WRC2.
Tuve dos días ocupados en el Hyundai i20 N Rally2, y con el departamento de Customer Racing pudimos trabajar mucho con la suspensión y el equilibrio del chasis. Está claro que el coche tiene algunas características interesantes, por lo que hay una base sólida sobre la que trabajar. Como un diseño completamente nuevo, siempre es importante obtener la primera información sobre el automóvil, y realizar las pruebas de apertura antes de fin de año le da al equipo la oportunidad de continuar el trabajo durante el invierno y el Año Nuevo – Ott Tänak
Se espera que Tänak vuelva a probar el coche en 2021 y a él se le unirán varios pilotos con experiencia en WRC y R5 en diferentes superficies, por lo que no sería de extrañar que si todo transcurre de forma positiva en la renovación de Dani Sordo con la estructura dirigida por Andrea Adamo, el propio piloto cántabro contribuya en su evolución.
Aunque estos días se han concentrado en el chasis y la facilidad de conducción, durante la fase de desarrollo correremos por todas las superficies y ampliaremos nuestro enfoque para asegurarnos de que cada área del chasis esté optimizada para diferentes configuraciones y estilos de conducción. En Ott y Jari tuvimos dos pilotos muy talentosos a mano, y con sus comentarios y los de los otros pilotos que se unirán a las pruebas en los próximos meses, nuestros ingenieros podrán asegurarse de que el i20 N Rally2 sea un paquete integral fuerte – Andrew Johns