El jefe de la escudería Toro Rosso se siente satisfecho por el trabajo realizado en conjunto con Honda durante esta temporada. Aunque todavía faltan dos fechas para culminar el calendario, Tost considera que el avance mostrado por los japoneses ha sido significativo tomando en cuenta que en unos cuantos meses dejaron atrás la sombra de los constantes abandonos que experimentaron junto al equipo McLaren durante tres años, situación que propició la nueva alianza con Red Bull Racing.
Explicó que la planificación de Toro Rosso para esta temporada sufrió un serio revés tras confirmarse la salida de James Key del departamento técnico, razón por la cual dejaron de lado todo lo concerniente al desarrollo del chasis y de la aerodinámica del STR13. No obstante tal contratiempo, el equipo se enfocó en apoyar a Honda en sus evaluaciones de la unidad de potencia RA618H y los resultados fueron positivos. Se entiende que la cantidad de penalizaciones esta temporada se debe al número de motores utilizados, pero era la única forma de examinar a fondo cada especificación del propulsor puesto que Honda no cuenta con otro equipo para repartir las tareas, situación que cambiará a partir de 2019.
Según Tost, tanto la confiabilidad como la potencia del conjunto japonés ha mejorado porque no han experimentado ningún problema importante y pueden establecer tiempos competitivos, con respecto a los referentes de mitad de parrilla, sin haber evolucionado el coche. Esos puntos en particular llaman al optimismo y más cuando se piensa en las regulaciones que entrarán en vigencia a partir de 2021. El trabajo de Honda no se detendrá durante la pausa, seguirá avanzando durante los meses de invierno para que Red Bull Racing disponga de la mejor versión del motor para iniciar la venidera pretemporada.
En palabras de Franz Tost:
Hasta ahora Honda ha hecho un trabajo fantástico, han mejorado mucho el rendimiento y la confiabilidad. Han superado mis expectativas, pensé que tendríamos muchos más problemas pero, para ser sincero, no hemos tenido ninguno importante. Con la nueva especificación del motor no estamos muy lejos de los mejores equipos. No tengo idea de cuántas unidades utilizarán el año que viene, para mí tres es muy poco, pero ellos están trabajando duro para adaptarse a la regulación, tal vez todo cambie a partir de 2021 en adelante.
Vía | Crash