En Estados Unidos Valtteri Bottas volvió a ser penalizado con cinco posiciones en la salida tras estrenar un motor de combustión interna, pero también Sebastian Vettel y George Russell se vieron obligados a utilizar nuevas unidades de potencia y largar desde los últimos lugares. Se espera que de un momento a otro Lewis Hamilton también asuma un castigo por introducir un nuevo propulsor, de allí que se surjan ciertas dudas sobre la eficiencia de la mecánica Mercedes tras la salida de Andy Cowell, quien durante varios años se desempeñó como el jefe de departamento de motores de la estructura alemana.
La unidad de potencia Mercedes-AMG M12 E Performance no ha sido esta temporada un factor determinante para establecer diferencias, tal como ha sucedido recientemente. Cowell anunció su salida de Mercedes el año pasado y ahora han sido recurrentes ciertos problemas de fiabilidad. También se advierte un déficit de potencia y ese aspecto no lo pueden disimular en la escudería alemana puesto que Red Bull Racing ha permanecido toda esta temporada disputándole la supremacía.
Al respecto, Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, ha minimizado el hecho de que la ausencia de Cowell en la división High Performance Powertrains tenga que ver con los recientes problemas que han experimentado. Según Wolff, el personal que se ha encargado de las funciones de Cowell posee la capacidad para realizar las tareas al mismo nivel. Ciertamente, Cowell fue parte de todos los recientes éxitos alcanzados por el equipo, pero la organización posee la fortaleza para seguir adelante.
Por otra parte, Wolff volvió a negar que Cowell esté siendo tentado para unirse al programa de motores que Red Bull ejecutará a partir del año que viene. Hasta ahora no tiene idea de cuál será el próximo empleo de Cowell, pero definitivamente no cree que sea capaz de asumir un proyecto en la Fórmula 1 donde deba rivalizar con Mercedes.
En palabras de Toto Wolff:
La fuerza de esta organización está en su profundidad. Andy [Cowell] es claramente una persona excepcional, pero también lo es Hywel [Thomas]. Tengo un 100% de confianza en la estructura que tenemos hoy. El desarrollo de los motores no es algo que suceda de la noche a la mañana. Tiene un largo tiempo de espera cuando las cosas van bien o mal.
Vía | PlanetF1