ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Para Zak Brown, la IndyCar está muy rezagada con el chasis

La ausencia de adelantamientos en óvalos con los motores híbridos está causando preocupación en la IndyCar, primero fue Ed Carpenter, piloto y propietario de equipo, quien señaló que los nuevos propulsores instalados en el chasis DW12 resultan incompatibles para circuitos ovales debido al peso del primer elemento y lo obsoleto del segundo, de allí que la dinámica de las carreras no sea alentadora. El actual chasis arrastra doce años de actividad y no fue concebido ni para sistemas híbridos no para el Aeroscreen, de allí que adaptarlo genere estos inconvenientes.

Por su parte, Zak Brown, CEO de McLaren, concuerda con Carpenter en el sentido de que la IndyCar se aproximó a la modernidad con el motor híbrido, pero resulta que el actual monoplaza no admite mayor desarrollo porque su chasis es demasiado anticuado, así que se requiere de manera urgente que se diseñe y construya un nuevo chasis que permita instalar nuevas tecnologías, si bien desde Dallara han admitido que tiene entre sus planes un nuevo chasis para la IndyCar, todavía no existe un anuncio concreto acerca de cuándo estará listo para ser evaluado y también la fecha de entrega del lote que se requiere para estructurar una nueva parrilla.

Tanto el chasis como el motor híbrido constituyen un conjunto muy pesado para óvalos, donde interviene una gran fuerza física sobre el monoplaza, de allí que lo observado en las dos fechas en Iowa sea tan poco alentador para el espectáculo. Para Brown es necesario que a partir del conjunto híbrido se diseñe un chasis moderno porque seguir por este camino representará más atraso al momento de intentar modernizarse. Se entiende que la IndyCar en este aspecto está a años luz de la Fórmula 1, donde en cada temporada cada equipo presenta un chasis distinto, pero tampoco resulta interesante tener un mismo chasis durante más de una década con la excusa de abaratar costos. La IndyCar ha dado un gran paso adoptando el motor híbrido, pero van muy atrás en otros ámbitos.

En palabras de Zak Brown:

Sí, el sistema híbrido pesa mucho, pero esto es solucionable, si contamos con un chasis moderno. El motor híbrido es más relevante para el marketing, la sostenibilidad y los fabricantes, hay buenas razones para desarrollar esta nueva tecnología que hasta ahora ha sido muy fiable. Necesitamos una hoja de papel en blanco a ver qué podemos hacer con el motor Híbrido y el Chasis, la IndyCar Series está rezagada y necesita ponerse al día.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...