Pat Fry, quien llegó a Renault para sustituir a Nick Chester en el área técnica, no dudó en señalar que la tarea a realizar en la escudería francesa no será sencilla porque a diferencia del exitoso trabajo que logró en McLaren al concebir el MCL34 a partir de un motor Renault, en el equipo oficial ha encontrado mucho desorden y ausencia de coordinación en diversos departamentos. Si bien estos asuntos no suelen exponerse en público, Fry advirtió abiertamente que en Renault se requiere del trabajo de todos los involucrados en el programa de Fórmula 1 y no solamente de dos o tres interesados.
A estas alturas del año no quiere que le vean como un ingeniero capaz de hacer magia o milagros porque la primera función que va a desempeñar es el de ser un gerente en su área, constatar que cuenta con las herramientas y el personal antes de iniciar las fases de diseño y construcción del monoplaza que competirá en la temporada 2021. Explicó que cada comienzo suele ser traumático porque debe insertarse en un grupo donde es el nuevo integrante y se le observa como una especie de salvador, como si lo sucedido en McLaren también se repetirá en Renault porque él está allí.
Recalcó en sus declaraciones que su experiencia previa en Ferrari ha sido el más grande de sus aprendizajes porque estuvo en la escudería por excelencia en la Fórmula 1, donde todo el sistema interno está unificado y en torno a un único director. En el caso de Renault, la escudería tiene su departamento de chasis en un sitio y el de motores en otro, además de tener una burocracia más densa, así que se deben coordinar todos y ese punto suele atentar contra los proyectos que se establecen a mediano y largo plazo.
Según su criterio, la filosofía del deporte motor es sencilla si se pretende avanzar: tener las piezas, personal, métodos de trabajo, presupuesto y tiempo. Si bien su trabajo apenas está comenzando, quiere apresurarse a comprender cómo se articulan los distintos departamentos de Renault. Es evidente que encontrará más problemas que en McLaren porque allá la mayor deficiencia era el diseño del monoplaza, era un asunto específico, y aquí parece que encontrar soluciones a tantas deficiencias va a requerir de un mayor esfuerzo.
En palabras de Pat Fry:
No estamos avanzando a largo plazo porque primero debemos encontrar el equilibrio correcto. Quiero involucrarme tanto en el auto de 2020 como en el 2021 que será el más importante, por ello debo ponerme al día rápido. Creo que este desafío es distinto, McLaren tenía problemas muy puntuales, supongo que fueron menores comparados con los de Renault. Apenas llevo aquí unos días, así que creo que hay muchas cosas por hacer y revisar. Es muy temprano para ver exactamente dónde estamos.
Vía | Nextgen Auto