ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pepe Martí firma una magnífica remontada en Baréin y consigue su primera victoria de 2025

Pepe Martí se ha llevado la victoria en la carrera sprint de la Formula 2 en Baréin tras ejecutar una remontada sublime desde la 11ª posición de la parrilla. El piloto de Campos Racing ha gestionado a la perfección una carrera llena de acción, cuyos participantes han definido como «loca» y que se ha decidido en la última vuelta.

El español optó por el neumático blando para afrontar la carrera sprint y acertó, ya que fue la estrategia empleada por todos los pilotos que pelearon por posición en el top 10. Aunque es poco habitual, las condiciones de pista hacen que en circuitos como Sakhir, Yeda o Hungaroring el compuesto blando sea más eficaz que el duro y, por tanto, el elegido por la mayoría de pilotos para la carrera corta del fin de semana. 

Ha sido una carrera loca de principio a fin. Luché con Alex [Dunne] durante unas cuatro vueltas, teniendo que mirar los retrovisores en la curva uno pensando si se va a lanzar o no. Conociendo a Alex, va a por todas. Fue una carrera loca, pero creo que la gestionamos muy bien. Aproveché todas mis oportunidades y las últimas vueltas fueron una lotería, no había mucho más que pudiera hacer. Entraba en las curvas pensando: bueno, hay dos coches en el interior, así que voy a intentar hacer el lazo. Funcionó, pero también podría no haberlo hecho. Hoy me salió bien. Así son las carreras. – Pepe Martí

Al igual que acostumbra a hacer su mentor, Fernando Alonso, Martí realizó una excelente salida para ganar tres posiciones y ponerse octavo en la primera curva. Luego, consiguió adelantar a Sami Meguetounif (Trident) por el interior de la curva cuatro y de inmediato se lanzó a por Roman Staněk (Invicta Racing) con quien se emparejó en el exterior de la curva ocho y acabó ganándole la posición en el interior de la 10, antes de que saliese el coche de seguridad.

La carrera se reanudó en la vuelta cinco de 23 y, a pesar de recibir un contacto por parte de Staněk en la frenada de la primera curva, continuó centrado en su objetivo de avanzar posiciones. Una vuelta más tarde adelantó a Alex Dunne (Rodin Motorsport), que lo arrinconó al máximo en la recta entre las curvas tres y cuatro. Ya en la quinta posición, tocaba gestionar las gomas, lo que hizo que Dunne le devolviese el adelantamiento en la vuelta ocho, según comentó el propio Martí después de la carrera. 

En las resalidas, en circuitos como este donde adelantar es muy factible, miras 360º en la primera curva. Creo que Richard [Verschoor], [Alex] Dunne o alguien fue largo, así que decidí buscar el lazo. En ese momentó [Roman] Staněk me tocó, por lo que tuve que contravolantear para evitar trompear. En la última nos pusimos tres en paralelo con Alex a mi derecha, Luke [Browning] a mi izquierda y Richard justo delante. Fue un momento de caos, pero creo que tomé las decisiones acertadas. Pienso que es algo que siempre se me ha dado bien en las batallas rueda a rueda. – Pepe Martí

El de Campos se centró en cuidar las gomas en las vueltas siguientes, manteniéndose en distancia de DRS con el coche que lo precedía, hasta la segunda resalida de la prueba a seis vueltas del final donde tuvo lugar una lucha sin cuartel. Adelantó a Rafael Villagomez (Van Amersfoort Racing) en la curva uno y luego a Dunne en la cuatro, en una batalla en la que también participó Luke Browning (Hitech TGR). Entonces tocaba mirar hacia delante e ir a por todas y así fue. El ataque de Richard Verschoor (MP Motorsport) a Dino Beganovic (Hitech TGR) por la segunda posición en la curva ocho a vuelta y media del final abrió la puerta a Martí, que pasó a ambos por el interior. En ese momento solo Joshua Dürksen lo separaba de la victoria. Martí clavó el segundo y tercer sector para entrar en la recta de meta en la zaga del paraguayo y con la ayuda del DRS consiguió adelantarlo y volver a la trazada antes de la frenada del primer viraje, lo que le permitió salir con buena tracción y que nadie lo incomodase en esa última vuelta.

Después del primer safety car estaba centrado en cuidar los neumáticos. Tras el segundo, seguí el ritmo de Richard durante dos vueltas, cuidando un poco los neumáticos, y en las últimas cuatro vueltas lo di todo con la esperanza de obtener un buen resultado. – Pepe Martí

Tras esta victoria sprint, que le otorga diez puntos, el español reafirmó su confianza en el equipo y espera poder sumar otra vez en la carrera del domingo, para la que se marca como objetivo una nueva remontada desde la 11ª posición, «al menos hasta la quinta plaza».

Tenemos confianza en cómo estamos estamos trabajando. Arvid [Lindblad] también remontó hasta la sexta posición, hizo una gran carrera, lo que demuestra que el coche es competitivo. Es cuestión de hacer las cosas en el momento justo. Campos lo ha hecho durante muchos años, somos un equipo fuerte. A nivel emocional, esta victoria ayuda, sobre todo, tras la decepción de ayer en la clasificación. Remontar y terminar primero llevando el trofeo a casa en la primera carrera del fin de semana es fantástico y nos da aún más ganas de repetir. – Pepe Martí

 

Fotos: Red Bull Content Pool

Declaraciones: rueda de prensa postcarrera de Formula 2

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro Alonso López

Seguir leyendo...

Cargando...