Miami es una ciudad quizá poco natural y llena de luz pero la Fórmula 1 ha encontrado un escenario adecuado para generar acción en un Gran Premio extraño de por sí. Sergio Pérez demostró su bondad entre muros y marcó la pole position frente a un público parcialmente entregado a su causa. Fernando Alonso entró en la primera fila y Carlos Sainz partirá tercero después de una tanda clasificatoria que vio dos errores clave de Max Verstappen y sobre todo del accidentado Charles Leclerc.
Los Haas abrían las hostilidades y si Kevin Magnussen se situaba primero provisional, Nico Hülkenberg rozaba a la vez el muro de la curva 17 en un derrape espectacular y peligroso. Magnussen molestaba a Lewis Hamilton y Sainz hacía lo propio con Guanyu Zhou, en dos incidentes separados que los comisarios investigarían más adelante. Pérez y Verstappen se intercambiaron las primeras posiciones, seguidos de los Ferrari y Magnussen.
El desastre llegó por parte de McLaren, cuyos dos coches cayeron en Q1 por primera vez desde Brasil 2018. A Lando Norris y Oscar Piastri les acompañaron en la zona de caídos Yuki Tsunoda, un discreto Lance Stroll y el hombre de casa, Logan Sargeant. La Q2 representó una ronda mucho más ceremonial con la excepción de los Haas colándose delante de los Mercedes en los intentos iniciales.
Verstappen acarició y bajó al 1:26 como líder de dicha Q2 por delante de Leclerc y un Alonso que pareció encontrar la velocidad perdida en Q1 (acabó 12º). Los Alfa Romeo hicieron su única tentativa a mitad de sesión y la estrategia le funcionó a Valtteri Bottas, que pasó séptimo. Los eliminados de la segunda tanda fueron Alex Albon, Hülkenberg, un decepcionante Hamilton, Zhou y Nyck de Vries.
Pérez empezó la Q3 marcando un 1:26.841 mientras Verstappen tenía que levantar porque se iba largo en el espitoso piano de la curva 7 y Leclerc se pasaba de frenada tras la larga recta trasera. Alonso y Sainz eran segundo y tercero de forma provisional, con el excelente Magnussen y Pierre Gasly cerrando el top 5. Leclerc también tocó levemente el muro de la revirada chicane sin consecuencias.
Sin embargo, Pérez obtuvo la pole sin hacer un segundo intento ya que Leclerc se accidentó en la rápida curva 6 y la sesión no se reanudó. El mexicano saldrá primero por delante de Alonso y Sainz. Magnussen obtuvo la mejor posición de parrilla de la historia de Haas con una cuarta plaza, completando el top 10 Gasly, George Russell, Leclerc, Esteban Ocon y los dos que no llegaron a establecer tiempo alguno en Verstappen y Bottas.
That’s one tasty looking grid for Sunday 😋#MiamiGP #F1 pic.twitter.com/p0sGFaNHmS
— Formula 1 (@F1) May 6, 2023