Desde que Adrian Newey comunicó que no renovaría contrato con Red Bull Racing, la escudería austriaca ha experimentado un notable declive en su rendimiento, cediendo ventaja ante sus principales adversarios, sobre todo McLaren. Max Verstappen no gana desde el Gran Premio de España y aún faltan nueve fechas por disputar, en Red Bull esperaban que tras el receso de verano volverían a la senda del triunfo, pero otra vez en Monza ha quedado en evidencia que el RB20 se ha estancado en su desarrollo y no es el monoplaza que inició la temporada. Ante lo que está ocurriendo, Christian Horner, jefe de Red Bull, admitió que sus ingenieros no han podido descifrar lo que sucede.
Según el jefe de Red Bull, lo mostrado en la tercera práctica libre no se pudo trasladar a la sesión de calificación, Max Verstappen y Sergio Pérez saldrán séptimo y octavo en Monza, lo que deja entrever que será una carrera muy compleja para los austriacos puesto que por delante tendrán a los pilotos de McLaren, Mercedes y Ferrari. Aunque la diferencia sea de apenas centésimas de segundo, el circuito italiano es de baja carga aerodinámica, así que salir desde atrás no es garantía de adelantar. Horner se muestra sin respuestas, las configuraciones entre una sesión y otra fueron mínimas y además resulta desconcertante que existan diferencias entre juegos de neumáticos de un compuesto similar.
Es evidente que algo no funciona en el RB20, a través de las cámaras se advirtió que Verstappen tenía problemas para controlar el coche, pero lo que más le preocupa es la diferencia de siete décimas con neumáticos blandos nuevos, lo que les dejó sin posibilidad alguna de luchar por la pole. La vulnerabilidad de Red Bull está allí, están cediendo terreno y observan que les cuesta descifrar el monoplaza a estas alturas del año. En Holanda realizaron algunos experimentos en la configuración del piso para determinar si en esa área surgen los problemas de equilibrio, pero las evaluaciones demostraron que se originan en otra parte.
En palabras de Christian Horner:
Simplemente no entendemos cómo hicimos 1m19.6s con neumáticos usados y luego con dos juegos de neumáticos nuevos no pudimos hacerlo mejor que 1m20.0s. [Max] Verstappen no tiene equilibrio, algo está sucediendo y no lo podemos resolver en este momento. Vemos que McLaren ha dado un paso importante en las últimas carreras y ahora estamos detrás de Ferrari y de Mercedes también. Hay algo que claramente no funciona en el coche y estamos intentando resolverlo. Habrá una solución de ingeniería para un problema de ingeniería.
Vía Autosport