Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, dejó claro que no volverá a la Fórmula 1. Explicó que si bien Peugeot Sport tiene entre sus planes construir un Hypercar con motor híbrido para competir en las 24 Horas de Le Mans, no está planteado ofrecer su tecnología a un equipo de Fórmula 1. El principal argumento de Tavares para tal negativa es que no está convencido de las virtudes del control de costos que supuestamente se aplicará en la categoría de monoplazas.
Peugeot permaneció durante siete temporadas en la Fórmula 1, desde 1994 hasta el 2000, durante la era de los V10, fue proveedor de las escuderías McLaren, Jordan y Prost. Durante ese lapso sus motores fueron considerados como una buena opción para equipos de media tabla, pero el propulsor A20 que presentó en el 2000 resultó tan frágil y deficiente que el fabricante francés decidió retirarse tras recibir fuertes críticas negativas por parte de Alain Prost.
Se pensó que ahora, tras anunciar su retorno al Campeonato Mundial de Resistencia, Peugeot también intentaría resarcirse en la Fórmula 1, pero el tope de 145 millones de dólares, que bajará a 135 en el mediano plazo, para los equipos que disputen una temporada, no convence a Tavares, quien manifestó que antes había escuchado tales propuestas y nunca se materializaron. De allí que considere que la FIA no tendrá control absoluto de la cantidad de dinero que invertirá cada escudería.
Añadió que el pasado de Peugeot en la Fórmula 1 no es nada brillante en comparación con los triunfos que han alcanzado en la resistencia, por tal razón, según su criterio, es preferible regresar a una categoría donde se tenga una base histórica sobre la cual establecer planes. Además, la Fórmula 1 está en un constante cambio y resulta un riesgo asociarse a un equipo, invertir en el desarrollo de tecnología y que a los pocos años se deba desechar todo porque se modifican las reglas. Ahora mismo la Fórmula 1 atraviesa por un período de transición y esa incertidumbre hacia lo que vendrá invita a alejarse.
En palabras de Carlos Tavares:
Tuvimos éxito en Le Mans pero no en la Fórmula 1. Hay una ventana tecnológica que se abre con los coches eléctricos e híbridos de Peugeot. Todo parte sobre la base del maravilloso pasado en las carreras de resistencia, así que nos quedaremos allí para construir nuestro futuro. Desde hace algún tiempo se han escuchado demasiadas historias sobre los recortes de costos en la Fórmula 1 que nunca ocurrieron. La resistencia se adapta mucho mejor al ADN de Peugeot, si bien la Fórmula 1 también es un deporte de equipo, no estamos para resiliencia sino para perseverancia.
Vía | Nextgen Auto